miércoles, 23 de octubre de 2013

JUNTOS POR UNA MOVILIDAD CON ROSTRO HUMANO



Autoridades nacionales, locales e internacionales preparan reunión de trabajo para la construcción de nuevas políticas públicas locales basadas en las experiencias existentes.

Ibarra.- El Gobierno Provincial de Imbabura, invita al encuentro de autoridades nacionales y gobiernos locales, para debatir y reflexionar sobre la Movilidad Humana, sus implicaciones y desafíos.
La reunión es convocada por el Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, en el marco del Proyecto: “Mejor acceso a los derechos de personas en contextos de movilidad humana en la zona norte del Ecuador” financiado por la Unión Europea, con el apoyo PRODEM “Protección de derechos de personas en movilidad humana” y ACNUR.
El evento se realizará el miércoles 23 de octubre a partir de las 9:30 en el Hotel Ajaví. Contará con la participación del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana de la Asamblea Nacional, Parlamentarios Andinos, Defensor del Pueblo, SENPLADES, Gobiernos Autónomos Descentralizados GADs de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, Gobernadores de la zona norte y representantes de los Departamentos de Nariño y Putumayo del hermano país de Colombia. Además con organizaciones de la sociedad civil, así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados – ACNUR.
En los últimos años el Estado ecuatoriano ha realizado esfuerzos importantes por enfrentar una realidad compleja de Movilidad Humana por la confluencia de nuevas formas, como el número creciente de ecuatorianos retornados.

La voluntad política frente a esta realidad se plasma en la Constitución del 2008 que reconoce los derechos de las personas en Movilidad Humana. Sin embargo, la legislación actual en tema migratorio data de los años 70 y necesita ser reformada según los mandatos constitucionales.

Por tanto es necesaria la construcción de nuevas políticas públicas locales basadas en las experiencias existentes y la valoración de un contexto propio.

El encuentro es el inicio de un proceso de construcción articulada entre los gobiernos locales y las autoridades nacionales para acordar acciones sobre esta temática.

Este evento iniciará con una sesión interna de trabajo de las autoridades locales, provinciales y nacionales, con miras adoptar una perspectiva común del hecho migratorio, asumir compromisos éticos y un proceso de diálogo político entre dichas autoridades, para concluir con un conversatorio abierto con la sociedad civil y medios de comunicación a las 14h00, con el objetivo de facilitar un espacio de dialogo con
organizaciones de la sociedad civil (OSC) que permitirá adoptar una perspectiva común sobre el hecho migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...