jueves, 5 de octubre de 2017

POBLADORES DE SIGSIPAMBA SE MUESTRAN DE ACUERDO EN ALTERNATIVA PARA MOVILIZARSE

Construcción de vía por la parte baja del río Mataquí de Pimampiro, en el sector La Mesa

 
·         La Prefectura, tomando en cuenta los resultados de los estudios de prefactibilidad, presentó las propuestas posibles, siendo la más viable por cuestiones técnicas y de costos, la habilitación de un paso definitivo, tomando como base el tramo alterno, construido de manera provisional durante la emergencia.
 
IBARRA.- José Chasiguano, vocal de vialidad del Gobierno Parroquial de Sigsipamba, cantón Pimampiro, calificó como importante la labor desarrollada por la Prefectura de Imbabura, en el tema de la emergencia, declarada en la zona, como consecuencia de la destrucción de la vía Pimampiro – Sigsipamba, ocurrido en abril pasado por el deslizamiento de la montaña, en el sector La Mesa.
 
“Con total responsabilidad, el prefecto Pablo Jurado, ha buscado la mejor alternativa para solucionar este problema. Ahora que conocemos cual es esa alternativa, sustentada, a través de un estudio técnico, los pobladores estamos de acuerdo por que consideramos que se toma en cuenta, sobre todos los aspectos, la seguridad para poder transitar”, opinó Chasiguano.
 
En igual sentido se refirió la presidenta del Gobierno Parroquial, Gimena Chamorro. La autoridad de la localidad enfatizó que la Prefectura ha estado trabajando durante todos estos meses en los estudios para definir lo más conveniente en materia vial. “Creemos que se ha hecho lo justo y por eso estamos conformes”.
 
EXPLICACIÓN TÉCNICA
Las dos versiones fueron recogidas durante la reunión mantenida en una de las salas del organismo provincial, en donde estuvieron presentes el prefecto Pablo Jurado, la presidenta y vocales del Gobierno Parroquial y representantes de los cabildos de Sigisipamba. Allí se recibió explicaciones de Raúl Arguello, director de la Empresa “León y Godoy”, contratada por la Prefectura para realizar los estudios de asfaltado de los proyectos Mataquí – Chugá, Mataquí – Shanshipamba.
 
Arguello afirmó que dentro de esta acción se consideró levantar un estudio de prefactibilidad en el cruce del sector La Mesa, a fin de establecer las alternativas tendientes a habilitar una vía para el tránsito entre Pimampiro y Sigsipamba. “Una vez concluido este trabajo hemos planteado las alternativas para solventar el paso de un lugar a otro”, señaló el técnico.
 
ALTERNATIVAS PLANTEADAS
Puso en el tapete el resultado del estudio, destacando que al final se concluyó en que existen varias alternativas posibles, partiendo desde descartar la posibilidad de rehabilitar el antiguo camino, tomando en cuenta la peligrosidad por el constante movimiento en masa. Según Arguello, se podría construir una vía con un puente de 270 metros; un cruce mediante un túnel de 370 metros; un túnel de 610 metros; y, una vía considerando el paso alterno construido por la Prefectura por el río Mataquí.
 
La recomendación técnica que más peso tiene, de acuerdo a la explicación vertida, es la de poner en marcha la construcción de una carretera en condiciones óptimas por la parte baja del río Mataquí, contemplando terraplenes; espacios adecuados para los taludes; protección con muros o espigones para evitar la afectación del río.
 
A esta explicación se sumaron las palabras del prefecto Jurado quien manifestó que cualquiera de estas alternativas son factibles de ser ejecutadas, siendo el factor económico uno de los limitantes. Citó que el costo del puente y los túneles es lo más significativo, pues se calcula que estaría entre los 8, 9 y 15 millones de dólares. “No es que Pimampiro no merezca esta inversión, pero siendo reales, la Prefectura no está en capacidad de asumir este gasto”.
 
Puntualizó que en cambio, de acuerdo a los estudios de prefactibilidad, es viable construir una vía  moderna, asfaltada, con todos los elementos de seguridad para la movilización de vehículos y personas, tomando como referencia el paso alterno por el río Mataquí. Esto tendría un valor aproximado de 1´200.000 dólares y se lo podría hacer en el menor tiempo posible”.
 
Concluida la reunión, los representantes de los cabildos de Sigisipamba se mostraron conformes con esta propuesta, destacando que es lo más adecuado, pues lo que más anhelan es contar con un camino en las mejores condiciones para poder transitar y así poder sacar los productos que cosechan en sus tierras a los mercados cercanos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...