lunes, 12 de diciembre de 2016

PROYECTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO BENEFICIAN A IMBABURA


* La Prefectura de Imbabura ha ejecutado 14 proyectos para impulsar la actividad productiva, alimentaria y pecuaria, en los seis cantones de la provincia.
IBARRA. – Para la Prefectura de Imbabura una de las principales competencias es el desarrollo productivo y de emprendimientos de la provincia. Como parte de las diferentes estrategias ejecutadas por las autoridades provinciales se ha trabajado en diversos proyectos que benefician a los seis cantones de las 36 parroquias de Imbabura.
La actividad más importante en la que se está beneficiando a 765 habitantes de Pimampiro, Ibarra y Urcuquí es el programa de manejo y recuperación de suelos en donde se invierte 944 mil 428 dólares. En este proyecto la institución provincial brinda la roturación, arado, rastrado, abonamiento y fertilización de suelos, además de implementación de cultivos de ciclo corto y perennes e invernaderos.
Los resultados de este proyecto, que se desarrolla en convenio con el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca, ha permitido el incremento de la producción y productividad agropecuaria de una gran cantidad de agricultores, así como el involucramiento de GAD Parroquiales y organizaciones productivas.
Dentro de este proyecto, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, señala que el trabajo mancomunado de los GAD: Provincial, Municipales y Parroquiales, permite al sector rural incrementar sus plazas de trabajo, mejorar la calidad de producción, comercializar de mejor forma sus productos e incrementar la plusvalía de los lotes incorporados a la producción.
“Con la roturación de suelos hemos logrado que se incrementen 465 plazas de trabajo y se incorporen al sector productivo 255,66 hectáreas de terreno. Estamos teniendo excelentes resultados y de a poco, vamos a llegar al resto de cantones para que más agricultores se beneficien del proyecto”, manifiesta la máxima autoridad.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Otro de los importantes proyectos en ejecución es el de comercialización asociativa y solidaria que apoya a la soberanía alimentaria, almacenamiento de productos para el consumo diario y la generación de un excedente para la comercialización de los productos agropecuarios en los diferentes cantones.
Sherman Ortega, director de Desarrollo Económico de la Prefectura de Imbabura, comenta que dentro de esta iniciativa se han beneficiado 700 pequeños y medianos productores y la institución provincial ha invertido 101 mil 800 dólares. “Un total de 425 mujeres campesinas se han involucrado en el desarrollo económico familiar a través de su participación en las cicno ferias solidarias que tiene la provincia”, dijo.
El funcionaria además argumenta que durante el desarrollo del programa se han suscrito convenios con organizaciones de productores, en donde se brinda asistencia técnica, se entrega materiales e insumos y se capacita a los beneficiarios. “Con estas acciones y el compromiso de los agricultores se ha podido
PRODUCCIÓN PECUARIA
En este proyecto se ha incrementado la producción y productividad pecuaria mediante el mejoramiento en nutrición, genética y sanidad animal para incrementar los ingresos de los productores beneficiados mejorando procesos de transformación y facilitando el acceso al mercado.
Además se brindó capacitación animal, formulación de dietas alimenticias, capacitación y acompañamiento veterinario zootécnico al pequeño y mediano productor y ejecución de campañas de desparasitación en animales de compañía, dentro de la campaña “Desparasita tu mascota”.
La inversión que se desarrolla en este proyecto es de 111 mil 300 dólares, aportando con 2 mil 551 beneficiarios. Los resultados son evidenciados en: 460 productores pecuarios capacitados; la elaboración de 2 mil 600 kilogramos de sal mineralizada, 550 kilogramos de bloques multinutricionales, 6 mil 100 kilogramos de balanceado para ganado bovino y porcino; desparasitación de 4 mil 633 cabezas de ganado bovino y porcino; mil 450 animales de compañía desparasitados y; 361 productores capacitados en producción, sanidad animal e inseminación artificial.
FORTALECIMIENTO DE EMPRENDIMIENTOS
Dentro de este programa se cofinanciaron proyectos presentados por grupos, organizaciones, asociaciones y GAD, que están alineados dentro de los sectores productivos: agrícola, pecuario, agroindustrial, artesanal y turístico. Para este proyecto la Prefectura de Imbabura invierte 170 mil dólares.
Hasta el momento han ingresado 32 propuestas, de los cuales cinco han cumplido con los criterios de calificación y actualmente está en elaboración de los convenios para la suscripción. La institución provincial entregará un monto máximo de 30 mil dólares por proyecto.
Los proyectos que se encuentran dentro de la iniciativa son: Fortalecimiento de la cadena productiva del mango; Implementación de una granja integral sustentable en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Saminay”; Fortalecimiento del sistema de comercialización de productos campesinos de organizaciones de la economía popular y solidaria hacia el mercado rural – urbano del cantón Cotacachi; Aseguramiento alimentario y cuidado ambiental con prácticas de producción sostenible de la comunidad Peñaherrera; y, Mejora de la comercialización campesina mediante la construcción de infraestructura para la feria campesina agroecológica “La Pacha Mama nos alimenta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación