viernes, 12 de junio de 2015

SE PRESENTÓ PROGRAMACIÓN DEL INTI RAYMI EN IBARRA




Con una ceremonia ritual realizada este viernes 12 de junio, se realizó la presentación del afiche y la programación de la celebración del Inty Raymi 2015. El evento se realizó en el templo INCA HUASI, de la parroquia Caranqui con la participación de comunidades del pueblo Karanqui.
Emilio Guamán, Presidente encargado del pueblo Karanqui, explicó sobre La programación de las fiestas del Inti Raymi, que iniciaron el 11 de junio y concluirán el 1 de agosto.
Entre las actividades que se realizarán en la celebración son: baño ritual, toma de las Tolas del Tablón, entrega de gallos, elección de la Sara Ñusta, Sami Armay, baño de purificación, exposición de semillas, vísperas, quema de chamiza y juegos pirotécnicos, eventos que se efectuarán en las diferentes comunidades del cantón Ibarra.
 “Con estas acciones se busca rescatar la tradición y cultura de quienes habitaron en el sector rural del cantón”, sostuvo el dirigente Guamán, quien además invitó a la población a participar en las actividades del Inti Raymi.
Mientras que Gastón Andrango, Coordinador de Cultura del GAD Ibarra, dijo que el compromiso de la actual administración es construir una sociedad justa y equitativa y compartir con los acervos de la cultura milenaria que aún persisten en el tiempo.
El representante de la cultura se comprometió mantener la expresión de los pueblos y nacionalidades con el arte popular. Es deber de la municipalidad apoyar y potencializar estas prácticas ancestrales, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabureños protagonistas de Nacional de Atletismo 2024

  Los atletas imbabureños fueron protagonistas , durante el Campeonato Nacional Adultos realizado en la pista de los "Chasquis" de...