viernes, 12 de junio de 2015

Mandarina de Pimampiro alimenta a 15.266 estudiantes de Imbabura



 
El Instituto de Provisión de Alimentos, Proalimentos, entregó en los cantones de Pimampiro e Ibarra 229 gavetas de mandarinas, las mismas que complementarán su alimentación en horas de la mañana, beneficiando a 41 escuelas con un total de 15 226 estudiantes.

Esta vez, 460 niñas y niños de la Unidad Educativa “Caranqui”, ubicada en el sector Bellavista, al sur de la ciudad de Ibarra, fueron parte de la entrega piloto de la mandarina.

Proalimentos invirtió USD 20.156,40 en la compra directa de mandarina a los agricultores de la parroquia Chugá en el cantón Pimampiro,  como parte del Programa de Alimentación Escolar. La entrega de la mandarina a las unidades educativas en Imbabura se realizará durante las 4 semanas últimas del año lectivo 2014 – 2015. 

En Chugá, Miguel Rosero y Pablo López, cultivan plantas de mandarina provenientes de Ambato, tras cuatro años de maduración los arbustos brindan sus primeros frutos.

Rosero, agricultor de la comunidad del Sitio, lleva 30 años produciendo frutales y es la primera vez que cosecha mandarinas, “nunca antes nos tomaron en cuenta y hoy que vendemos la fruta tenemos un ingreso más para nuestra familia, no somos ni ricos ni pobres, pero tenemos lo necesario para subsistir  y educar a nuestros hijos” dijo.

Añadió que la zona de Pimampiro es especial, solo aquí podemos cultivar y hacer madurar la fruta en escala durante todo el año, la altura de las montañas permite que tenga más luz para los cultivos.

Graciela Cabrera, esposa de Miguel, es la encargada de seleccionar las mejores mandarinas, que se llevarán al centro de acopio La Delicia.

Los agricultores entregaron 916 gavetas con 200 mandarinas cada una, en total 45.800 unidades fueron despachadas para la distribución y entrega  del personal  de Proalimentos de la Zonal 1.

Marcelo Albuja, supervisor de Proalimentos de la Zonal 1, destacó que la presencia de la institución en la provincia, permitió identificar la oferta productiva de frutas en la zona,  tras un proceso de compras públicas los agricultores reciben soporte técnico para producir mandarina de calidad.  

Luis Andrango, agricultor de Pimampiro, vive junto a la finca de Miguel Rosero, él junto con 6 personas trabajan en la cosecha de la mandarina, “con este trabajo tengo para mí semana y también me sirve para la educación de mis hijos” comentó Andrango.

A más de la mandarina en el cantón de Pimampiro se ha insertado otros árboles frutales como, aguacate, reina claudia y durazno, hoy 150 mil plantas frutales cubren el sector del Chugá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...