viernes, 12 de junio de 2015

Mejoramiento vial continua en Lita



En la comunidad Palmira
LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE COMPLEMENTARÁ LA OBRA DE  MEJORAMIENTO VIAL

·         En medio de una zona montañosa, la Prefectura de Imbabura ejecuta trabajos de construcción de una carretera y un puente  para unir a tres comunidades con la cabecera parroquial de Lita.

IBARRA.- Palmira es una comunidad alejada de la parroquia Lita, cantón Ibarra. En su mayoría, aquí se encuentran asentados pobladores de la etnia awá, cuya principal actividad es el cultivo de naranjilla, tomate de árbol, caña de azúcar, guayaba, yuca, entre otros productos, los cuales se comercializan en los mercados de Imbabura.

Durante muchos años permaneció en el olvido. Ningún poder público se interesó por solucionar sus problemas, principalmente de movilización, salud y educación. Esto generó un evidente subdesarrollo y limitación económica. Pese a contar con extensas tierras aptas para la producción agrícola, el estar en un sitio aislado, puso una barrera a la explotación.

Esta realidad se propuso cambiar la Prefectura de Imbabura, a través de su titular Pablo Jurado. Consciente de hacer efectiva la inclusión social y la equidad en la distribución del gasto público, el ejecutivo provincial dio paso a una de las principales tareas para impulsar una vida digna en este lugar: mejorar la vialidad.

INTERVENCIÓN PARA LOGRAR EL CAMBIO
Desde el pasado año dispuso la ubicación de un frente de trabajo para que se encargue de la construcción de la carretera Río Verde – San Francisco – Palmira, cubriendo una longitud de 8 kilómetros, en una zona montañosa, rodeada de quebradas y espesa vegetación.

A fin de complementar esta tarea, en un acto público, realizado en la comunidad Palmira, el prefecto Jurado firmó el contrato con el Consorcio Lita para que se encargue de construir un puente de 40 metros luz, en el río Lita, sector de la comunidad San Francisco. El costo de la obra es de 356.446 dólares. Estará lista en el plazo de 6 meses.

 “Durante muchos años hemos sufrido para poder sacar nuestras cosechas desde aquí hasta la parroquia para poder vender. En algunos casos, especialmente cuando llueve, ni los caballos pueden avanzar con la carga por los chaquiñanes llenos de lodo”, dijo Luis Alfonso Canticuz, presidente de Palmira, quien se mostró emocionado al saber que están cercanos los días para contar con una mejor vialidad.

En respuesta, el prefecto de Imbabura afirmó que la intervención tiene como objetivo  integrar al desarrollo a estas comunidades de escasos recursos económicos al desarrollo provincial, permitiendo una mejor calidad de vida, pues no es posible que en los tiempos actuales, todavía existan pueblos en el abandono”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...