viernes, 12 de junio de 2015

Avanza construcción de la primera etapa del nuevo mercado Amazonas



IBARRA. El Director de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra,  Juan Vaca, informó que la construcción de la primera fase del nuevo mercado Amazonas, avanza de acuerdo a la planificación institucional.
Al momento se construyen las bodegas, oficinas administrativas, cerramiento con láminas de zinc y puntales de madera, excavaciones, muros anclados, mejoramiento de suelos, sistema de drenajes, cisternas de abastecimiento de agua potable y cisterna de recolección de aguas freáticas para mantenimiento de la edificación en el futuro. Estos componentes forman parte de las obras preliminares de esta infraestructura. El cerramiento registra un avance del 50 por ciento.
Vaca explicó que los trabajos tomaron fuerza en las últimas semanas, luego que se logró superar un inconveniente derivado de la falta de materiales de construcción, porque se cayó el proceso de contratación respectivo.
Una vez que se cuenta con el proveedor de los materiales relacionados con pétreos, acero, tablas de encofrado, cemento, maquinaria pequeña y herramientas menores, la construcción se ejecuta de acuerdo al cronograma diseñado para esta fase, que es llegar hasta la base de la cimentación de la estructura y luego con la inversión extranjera, continuar con la segunda fase que tiene que ver con la edificación de la superestructura, acabados y equipamiento.
Obreros de la construcción y profesionales trabajan en esta obra, ubicada junto al Terminal Terrestre de la ciudad, en donde inicialmente se realizó la excavación y movimiento de tierras. El nuevo mercado acogerá a 2.225 comerciantes del actual mercado Amazonas.
La construcción de esta edificación empezó en febrero de este año y tiene como objetivo la organización del territorio, ordenamiento, urbanismo, infraestructura, equipamiento de servicios públicos, movilidad, vivienda, ambiente y gestión de riesgos.
La propuesta conceptual está organizada a partir de la creación de una nueva zona de comercio de productos de consumo masivo y mejoramiento de las condiciones de salubridad, así como contribuir al ornato, la circulación vehicular, reactivación de la economía, generación de nuevas fuentes de empleo a través de la inversión del capital público y privado, para convertir a esta obra en un hito arquitectónico y económico para la ciudad y el país.
La propuesta conceptual también establece una estrategia de ordenamiento de la estructura urbana. La primera etapa del nuevo mercado se construye con una inversión cercana a los 8 millones de dólares, financiados por el GAD Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación