miércoles, 13 de agosto de 2014

Trabajan en el Modelo de Atención Integral en Salud en la Zona 1


Tulcán. El auditorio del Hospital Luis G. Dávila de Tulcán, fue el escenario para que los técnicos de los distritos a nivel de las provincias Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos que integran la Zona 1- Salud, participen del taller sobre el Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar Comunitario e Intercultural MAIS-FCI, con el propósito de fortalecer conocimientos en los profesionales de la salud, sobre este modelo como un conjunto de estrategias, normas, herramientas y recursos que conforman el Sistema Nacional de Salud.
El director provincial de Salud en Carchi, Marco Ortega, coincide con el Gobierno Nacional y afirma que la salud es un derecho constitucional para la ciudadanía, y con la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud que va a la par del Plan Nacional del Buen Vivir se repotencializará la calidad y calidez de atención, en cuanto a promoción, prevención y curación a los usuarios tanto en las unidades operativas, como en la comunidad.
Entre las actividades que se realizan en mesa de trabajo durante este taller que se dictará durante tres días constan: profundización sobre diagnóstico situacional, contextualización del MAIS, Análisis Situacional Integral en Salud-ASIS y sus lineamientos, comités locales de salud, creación de mapas parlantes, directrices y pausas activas; para hoy martes, se abordarán temas sobre lineamientos del MAIS enlazados al Estatuto Orgánico, Plan Nacional del Buen Vivir, Modelo de Gestión Desconcentrado y Descentralizado, articulación interinstitucional y acción nutricional, vigilancia epidemiológica, agendamiento, contac center, referencia, contrareferencia, entre otros temas.
Janeth Mejía, directora zonal de provisión de servicios, resaltó que en este taller se da a conocer la implementación adecuada del MAIS, en territorio, “el enlace del primer nivel de atención con el segundo es elemental, lo conocemos como referencia o contra referencia de pacientes, donde los usuarios que necesiten de un especialista para ser atendido en el segundo nivel, obtengan de manera eficiente su turno, esto con el fin de garantizar su salud tomando en cuenta el tiempo de los pacientes”, aseguró Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...