martes, 12 de agosto de 2014

En Imbabura los GADS reciben capacitación sobre planificación y gestión por resultados



* El evento contó con la participación de expositores especializados en materia de planificación territorial, participación ciudadana, política pública local, planes de desarrollo, acción pública, manejo de instrumentos de evaluación y control por resultados.


IBARRA.- La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) define a la gestión por resultados como un enfoque del ciclo de vida de la administración de programas que integra una visión estratégica, centrada en el alcance de objetivos, incorporando un mejor uso de estrategias, personas, recursos, procesos y medidas para mejorar la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas. El elemento esencial se centra en el logro de resultados, la aplicación de la medición del desempeño continuo, el aprendizaje, el cambio y la presentación de informes de rendimiento.

Esta estrategia de trabajo ahora se aplica en Imbabura, especialmente en los gobiernos autónomos descentralizados: Prefectura; Municipalidades; y, Juntas Parroquiales Rurales, bajo el liderazgo de la Prefectura, pues la entidad es la encargada de la ejecución del Proyecto “Gestión Descentralizada de la Planificación y Finanzas Públicas en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Imbabura”.

El proyecto cuenta con un financiamiento de 600.000 euros facilitado por la Unión Europea y 175.820 como contraparte de la Prefectura. El objetivo principal es fortalecer institucionalmente a los GADs en el ámbito de la planificación, gestión de las finanzas públicas, construcción de las políticas públicas y gobernanza local de manera eficiente, eficaz, transparente y participativa. Acompañan en esta acción el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Gobierno Municipal de Antonio Ante.

TALLER DE CAPACITACIÓN
Dentro del proceso de ejecución, este viernes, 8 de agosto, se llevó a cabo el Seminario Taller “De la Planificación del Territorio a la Gestión por Resultados”, en el que participaron las autoridades y equipos técnicos de los GADs. En la agenda se enfocaron temas como La Planificación Nacional; El Sistema Provincial de Planificación y Participación Ciudadana; La Planificación y Coordinación de la Acción Pública Local; El Proceso de Formulación y Actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; La Acción Pública Orientada a los Resultados; y, Los Instrumentos de Evaluación y Control por Resultados.

Wilson Reyes, Director de Planificación de la Prefectura, expuso el Modelo de Desarrollo propuesto por el organismo provincial, dirigido por el Prefecto Pablo Jurado. Destacó que los componentes principales son la planificación estratégica; la participación y construcción del tejido social; la capacidad institucional para el desarrollo de las competencias asumidas; la gestión y liderazgo; la articulación al sistema nacional; la incorporación de ejes transversales como la equidad, la interculturalidad y la distribución equitativa de los recursos.

La Viceprefecta María Gabriela Jaramillo, presente en este taller, habló sobre la importancia de poner en marcha este proyecto, a través de lo cual se abren posibilidades de capacitar a quienes dirigen y laboran en los GADs , a fin que puedan cumplir en forma eficiente y eficaz su trabajo en beneficio de la colectividad.

Enfatizó que, a través de esta estrategia se busca implementar un sistema de gestión por resultados y herramientas automatizadas para la planificación – presupuestación; seguimiento – evaluación; control interno y contratación pública, establecer lineamientos adecuados dirigidos a impulsar un trabajo articulado de acuerdo a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDOT. Y, también poner énfasis en fortalecer el Sistema de Participación Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...