miércoles, 13 de agosto de 2014

Médicos cubanos fortalecerán la atención primaria de salud


El Ministerio de Salud Pública del Ecuador y Cuba firmaron un convenio que permitirá mejorar la atención en salud con la presencia de profesionales extranjeros.


Con la llegada al país de 200 médicos cubanos y 15 especialistas el Ministerio de Salud Pública (MSP) mejorarán el primer nivel de atención en zonas vulnerables y de difícil acceso geográfico del Ecuador, donde la institución necesita mayor presencia de profesionales de la salud, particularmente médicos familiares y especialistas en atención primaria.

El objetivo es ampliar la cobertura de los servicios de salud generales y fortalecer la estrategia de atención primaria dentro del Modelo de Atención Integral, a través de la asistencia médica a pacientes y asesoría técnica al Equipo de Atención Integral en Salud.
Para la Zona 1 se destinaron 45 profesionales que se distribuyeron en Esmeraldas 17, Imbabura 11, Sucumbíos 9 y Carchi 8, principalmente en sectores rurales y comunidades. Los médicos con especialidad en Medicina General Integral atenderán en los temas de promoción, prevención, curación y rehabilitación.
Liliana Corrales, coordinadora subrogante de la Zona 1- Salud, manifestó que el convenio realizado entre los dos países tiene como fin ampliar y mejorar la cobertura de los servicios de salud generales y la estrategia de atención primaria dentro del Modelo de Atención Integral.
“En los próximos 45 días se implementará en su totalidad en esta zona, cuya visión se enmarca en la protección de la salud en la población, con atención médica a nivel individual, familiar y comunitario a lo que se suma el contingente de médicos cubanos durante tres años”, manifestó.
Con ello se resolverá el 80% de los problemas de salud frecuentes. El MSP facilitará recursos y formación de los profesionales en Medicina Familiar Comunitaria y Técnicos de Atención Primaria en Salud.
Representantes del MSP se reunieron en Quito con 200 médicos cubanos para dictar un taller de inducción y luego se trasladados a los lugares que les corresponden. El convenio para la prestación de servicios de la brigada cubana contempla dos aspectos fundamentales: la prestación de servicios médicos y la asistencia técnica para capacitación.

El trabajo de los médicos y su contribución en el fortalecimiento del equipo de medicina de los territorios serán evaluados periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...