miércoles, 17 de julio de 2013

Se conmemoraron 190 años de la Batalla de Ibarra


Con varias actividades organizadas en la Ciudad Blanca, se recordó un año más de la Batalla de Ibarra librada por Simón Bolívar, autoridades nacionales y provinciales participaron en los eventos que se vivieron con un alto grado de civismo y amor a la patria.
Esta fecha es reconocida como cívica en todo el país por varias razones: Ibarra tuvo la dicha de que el gran genio de Bolívar, como símbolo de la Libertad de América, dirigió personalmente esta Batalla; además, fue la única acción de armas realizada en suelo ecuatoriano.
Actos conmemorativos
Los actos conmemorativos por la Batalla de Ibarra expresaron un alto nivel cultural, cívico y patriótico, para motivar a que las futuras y actuales generaciones reconozcan a esta fecha como el privilegio de haber obtenido su independencia con la lucha personal del Libertador Simón Bolívar.
Desde las 08:00 se desarrolló el Momento Cívico en el parque Pedro Moncayo, en el que se recordó la histórica Batalla del 17 de Julio de 1823. Acto seguido, las instituciones públicas colocaron las ofrendas florales ante el monumento de Simón Bolívar ubicado en el parque Boyacá.
Posteriormente, las calles de Ibarra fueron el escenario de la Parada Militar que duró alrededor de dos horas con un recorrido que inició en la Av. El Retorno, continuó por la Teodoro Gómez hasta la calle Bolívar, y culminó frente a la Tribuna de autoridades e invitados especiales de la provincia. La participación de varios grupos y comandos del Ejército ecuatoriano fue la atracción protagónica que atrajo la atención de la ciudadanía que disfrutó del desfile.
Finalmente, la sesión solemne efectuada en el Teatro Gran Colombia desde las 12:00, fue el cierre de una jornada que reflejó el civismo y la intención de las autoridades nacionales en mantener viva esta fecha de gran relevancia en la historia de la Independencia de los pueblos.
Marcelo Villamarín, gobernador de Imbabura, resaltó la importancia de esta fecha en la historia nacional, al ser muy trascendental y merecer la deferencia especial de Bolívar para Ibarra, Imbabura y Ecuador.
Invitados especiales
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, estuvo presente en la conmemoración y expresó la necesidad de recordar esta fecha como una de las más importantes en la vida de la ciudad y del Ecuador. “Es una alegría estar presente en la celebración de un año más de esta gesta histórica protagonizada por nuestro libertador Simón Bolívar, no solo es recordar la Batalla sino, el hecho histórico dentro de la Independencia de los pueblos”, agregó.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Laborales Francisco Vaca, expresó su saludo a Ibarra en representación del Presidente de la República Rafael Correa, y motivó a la ciudadanía a recordar esta fecha con verdadero fervor cívico.
Al igual que Bolívar en sus luchas, el Gobierno de la Revolución Ciudadana alienta e impulsa la UNIDAD DE AMÉRICA, afirmando y fortaleciendo la identidad nacional, las identidades diversas la plurinacionalidad y la interculturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación