miércoles, 17 de julio de 2013

Inician cambios en la administración de justicia en violencia intrafamiliar


La administración de justicia en casos de violencia intrafamiliar, que hasta hoy se atiende en las Comisarías de la Mujer y la Familia, pasará a ser competencia de las nuevas Unidades Judiciales de Violencia Contra la Mujer y la Familia, que se abren en paulatinamente en el país a partir del 
 15 de julio.

Las Comisarías de la Mujer y la Familia que hasta hoy se encuentran conociendo causas de violencia intrafamiliar, las seguirán conociendo y resolviendo hasta que las Unidades Judiciales de Violencia Contra la Mujer y la Familia, inicien sus funciones, en la respectiva jurisdicción.

Una vez abiertas las Unidades Judiciales de Violencia Contra la Mujer y la Familia, las Comisarías de la Mujer y la Familia ya no podrán continuar receptando las denuncias y demandas; sin embargo, los expedientes abiertos, demandas y denuncias receptadas continuarán su trámite regular hasta  concluir el proceso, en un plazo de 120 días. De igual manera, todas las Medidas de Amparo y Boletas de Auxilio otorgadas con antelación seguirán vigentes y serán de obligado cumplimiento por parte de la Policía Nacional y por la persona contra quien se otorgaron las mismas.

Las Comisarías de la Mujer y la Familia se crearon en el año 1994 como respuesta a las necesidades sociales de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y de sanción de este tipo de violencia para contribuir a su erradicación. Fueron las instancias responsables de velar por el cumplimiento y por hacer efectiva  e la Ley 103 contra la Violencia a la Mujer y la Familia.

Una vez que entren en funcionamiento las Unidades Judiciales de Violencia Contra la Mujer y la Familia, serán las únicas competentes para conocer los casos establecidos en la Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia y su Reglamento. Su apertura responde a lo señalado por la Constitución de la República del Ecuador que establece que la competencia en administración de justicia es potestad exclusiva de la Función Judicial.

Las Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura, serán las encargadas de vigilar y coordinar las acciones que sean necesarias para el cumplimiento de estas normas, así como de informar las fechas de apertura y direcciones en donde funcionarán las nuevas Unidades
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación