lunes, 15 de julio de 2013

LOS JUEGOS TRADICIONALES VUELVEN A PRACTICARSE EN ALPACHACA DE IBARRA

El Gobierno Provincial de Imbabura impulsa su rescate
LOS JUEGOS TRADICIONALES VUELVEN A PRACTICARSE EN ALPACHACA DE IBARRA


* La plaza del coliseo lució llena el último día domingo. En un ambiente de fiesta las familias de todos los barrios concursaron en el baile del trompo, el tira y afloja de la soga, el lanzamiento del huevo, el baile del tomate, la carrera de ensacados y la rayuela.


 Alpachaca, parroquia urbana de Ibarra, fue el centro de los juegos tradicionales, organizados por el Gobierno Provincial de Imbabura, el pasado domingo. En horas de la tarde, decenas de familias de todos los barrios se reunieron en las canchas contiguas al coliseo para ser parte de la jornada de entretenimiento y diversión.

El Prefecto Diego García también arribó al lugar. Él, como uno más de los ciudadanos, se mostró emocionado de participar en estos juegos, a los que calificó como una expresión genuina de la tradición ecuatoriana.

Allí señaló que el Gobierno Provincial se propuso impulsar el proyecto de rescate de la memoria colectiva del país, incentivando a que las familias vuelvan a retomar la costumbre de practicar los juegos antiguos, como una alternativa de integración familiar y de buena vecindad.

IMPORTANCIA
Gustavo Espinoza, dirigente de la parroquia, resaltó el interés de la Prefectura por nuevamente poner en primer plano la tradición de los juegos populares que, a su concepto, ayudan a que los barrios y parroquias estrechen lazos de amistad y unidad, como sinónimo del buen vivir.

El baile del trompo, la rayuela, el tira y afloja de la soga, el baile del tomate, el lanzamiento del huevo y la carrera de ensacados despertó el entusiasmo de niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes demostraron sus mejores cualidades para la práctica de estos entretenimientos sanos.

Al final, los ganadores de cada uno de los juegos fueron premiados por el GPI con kits conteniendo, bolas, trompos, zumbambicos, baleros, cuerdas…Estos mismos implementos servirán para que continué la costumbre de practicar los divertidos entretenimientos que, años tras, eran pretexto para fomentar la amistad en los populosos barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...