miércoles, 27 de junio de 2012

En la Casa de la Ibarreñidad se abrió muestra fotográfica "Soles ancestrales"


Fotografías muestran conocimientos ancestrales en torno al astro rey

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación (SENESCYT), a través de proyecto emblemático “Ciudad del Conocimiento, Yachay” y la Coordinación de Saberes Ancestrales, organiza la exposición fotográfica itinerante “Soles Ancestrales, una muestra de veinte expresiones artísticas que revelan conocimientos andinos, milenarios y las confrontaciones ideológicas y religiosas sobre el astro rey, captadas por el lente de Florencia Luna, fotógrafa ecuatoriana especializada en proyectos documentales.

La muestra forma parte de la estrategia nacional de recuperación, reconocimiento y promoción del patrimonio inmaterial, vinculada a la gestión del conocimiento de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, sus prácticas y tecnologías ancestrales y tradicionales.

La exposición fue inaugurada el 12 de junio en la Hacienda San José en Urcuquí, y a partir del 26 de junio se encuentra instalada en la Casa de la Ibarreñidad (Imbabura), calle Bolívar y Flores,  donde permanecerá abierta hasta el próximo 16 de julio. Los visitantes podrán apreciar formas, colores y significados del sol en obras artísticas ubicadas en santuarios, museos, galerías y sitios históricos: un ejemplo es la tierra del sol recto (Quito), nombre dado por  los aprendices de las enseñanzas del Sol, antes de los Incas, debido a la forma del asentamiento del astro,  pues en otros lugares el sol se asienta de lado.

Las fotografías que en los próximos meses se expondrán en las ciudades de Cuenca y Guayaquil, forman parte del libro “Soles de Quito”, una propuesta conceptual de la diseñadora Belén Mena y la investigación antropológica del historiador Eugenio Cevallos, quienes a través de este trabajo pretenden plasmar las distintas manifestaciones del sol ecuatorial desde tiempos ancestrales hasta la actualidad.
Desde esta propuesta se comprende que los pueblos indígenas adoraron y veneraron al Sol, no por creador, sino por mentor y gran ordenador de los ciclos de vida en la tierra. Los sabios indígenas desde sus observaciones analizaban la proyección de la sombra que generaba el sol, alcanzando la comprensión del tiempo circular, además del uso de los calendarios solar y lunar que facilitaban determinar los tiempos de preparación, siembra y cosecha.
La doctrina cristiana al intentar imponerse a las creencias indígenas reconstruyó el universo simbólico y, como se apreciará en la exposición, se plasmaron dioses con soles aureolados y custodias soleadas, de piedra, arcilla pintada, oro o madera rodeados de ángeles y santos en altares y campanarios que interpretaban una divinidad vinculada al dios de los españoles.
La muestra forma parte de las estrategias que el proyecto emblemático de la SENESCYT, Ciudad del Conocimiento “Yachay” y la Coordinación de Saberes Ancestrales desarrollan en pro de recuperar el patrimonio cultural e histórico de los ecuatorianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación