martes, 17 de enero de 2017

Registro Civil inició con emisión de pasaportes en Imbabura


Desde el día lunes 16 de enero de este año, la agencia de Registro Civil de la ciudad de Ibarra, ubicada en las calles Rocafuerte y Velasco, inició con la emisión de pasaportes ordinarios, tarea que antes estaba a cargo de la Gobernación de la provincia.

Este traspaso de funciones se da en el marco del cumplimiento del decreto 1239 del Presidente de la República, por el cual transfiere al Registro Civil la atribución para la emisión de pasaportes. El decreto suscrito el 25 de noviembre de 2016, establece un plazo de seis meses para que Registro Civil asuma a nivel nacional este servicio, regentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El mencionado decreto señala: “Que se ha considerado conveniente, para efectos de una mejor y más eficiente atención a la ciudadanía y prestación del servicio, transferir la competencia para la expedición de pasaportes a la Dirección General de Registro Civil…”

Directivos de ambas instituciones ha mantenido varias reuniones de trabajo a fin de dar operatividad a esta disposición. Previamente la Gobernación de Imbabura transfirió a Registro Civil las especies valoradas así como los equipos informáticos de emisión de pasaportes.
El costo del pasaporte ordinario, que es fijado por Cancillería, se mantiene en 70 dólares, al igual que los requisitos previamente establecidos para obtener dicho documento. Para las personas de la tercera edad, el 50% de exoneración, en cumplimiento de la disposición legal. Para las personas con discapacidad no tiene costo, previa presentación del carnet respectivo emitido por la entidad competente.
Adicionalmente la ciudadanía debe conocer que todo lo que solicitó o gestionó hasta el viernes 13 de enero de 2017 en la Gobernación provincial, se deberá entregarse o solicitar en esa dependencia; Registro Civil iniciará la operación el día 16 de enero y a partir de esa fecha atiende los requerimientos generados en el día a día.

“Se realizaron las gestiones necesarias para trasladar el servicio de pasaportes a nuestra agencia Ibarra; el personal fue capacitado y estamos listos para otorgar el servicio”, manifestó Goldi Montenegro, Coordinadora Zonal 1 de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Es necesario informar que Cancillería y Registro Civil trabajan de manera conjunta desde hace varios años, en la realización de brigadas de cedulación a ecuatorianos en el exterior, así como también en la oferta de servicios de registro civil a nuestros compatriotas en 78 consulados, por lo que el tema pasaportes es una muestra más de la colaboración interinstitucional que busca, finalmente, beneficiar al ciudadano con servicios ágiles, descentralizados, ofrecidos con calidad y calidez.

“Sorprendido y a gusto, nos enteramos que el Registro Civil ahora está a cargo del servicio de pasaportes, el servicio fue rápido y oportuno. Nos atendieron y en menos de veinte minutos pude hacer el trámite para obtener el pasaporte de mi hija, mi esposa y el mío, en las vacaciones que se avecinan queremos ir de viaje en familia”, manifestó Fausto Guamaní quién fue uno de los primeros usuarios del servicio de pasaportes que ahora está disponible en la agencia Ibarra del Registro Civil.

 Fausto Guamaní junto a su hija Victoria Guamaní durante la obtención del pasaporte en la agencia Ibarra del Registro Civil.


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