Mantengase informado

viernes, 20 de enero de 2017

Aguerrido empate en el debut del Sudamericano sub-20




La selección nacional sub-20 igualó (0-0) frente a Uruguay en el encuentro que inauguró las acciones del Sudamericano Ecuador 2017 en la ciudad de Ibarra.

La Vinotinto impuso su juego y su fortaleza física desde el primer minuto, lo que obligó a la Celeste a cerrar los espacios y jugar al contragolpe.

A los ocho, Yangel Herrera robó la esférica y sacó un disparo frontal a las manos del guardameta Santiago Mele. Cinco minutos después fue Ronaldo Peña, quien también la robó en la mitad del campo, cedió a Antonio Romero, pero la esférica se fue desviada.

El orden y la fluidez del juego eran la premisa del combinado nacional. Una de las claras del encuentro fue a los 21 minutos. Yeferson Soteldo sacó un centro rasante desde la banda derecha, Peña se barrió y la esférica se estrelló en Mele, el rebote fue a los pies de Romero, quien la colocó ajustada al poste izquierdo.

Uruguay esperaba agazapado, pero mostró sus argumentos cuando en la fracción 24, Nicolás de la Cruz sacó un fuerte disparo que fue repelido por Wuilker Fariñez.

A los 36 continuó el toma y dame, Herrera encabezó un contragolpe que finalizó con un disparo ancho.

Antes de finalizar la primera parte, Uruguay volvió a la carga. Nicolás Schiappacasse envió al poste un fuerte disparo en la frontal del área.

El segundo tiempo mantuvo la tónica de la etapa inicial. A los 56 Herrera sacó un pase filtrado a Peña, quien se volteó, quedó solo frente al portero, pero su disparo salió por encima del arco.

A los 60, se presentó la jugada que pudo cambiar el curso del compromiso. Eduin Quero cometió penal sobre De la Cruz y fue expulsado por doble amonestación. El volante uruguayo realizó el cobro, intentó picar el balón, pero se encontró con la excelente ubicación de Fariñez, quien detuvo el disparo.

El combinado nacional no sintió la expulsión. El seleccionador nacional Rafael Dudamel modificó el esquema táctico y el partido siguió estando pintado de color Vinotinto.

Uruguay retrocedió sus líneas sintiendo el cansancio por los efectos de la altura. Las incursiones de Peña y Sergio Córdova por las bandas le causaban mucho daño a la defensa charrúa.

A los 82, Herrera tuvo en sus pies el gol de la victoria, pero su disparo colocado lo sacó el central Agustín Rogel sobre la línea.

Con el empate la selección nacional arranca con buen pie su andar en el certamen. La Vinotinto descansará en la segunda fecha y volverá a saltar a la cancha del estadio Olímpico Ciudad de Ibarra el próximo lunes frente a Perú.

Ficha técnica:

Uruguay (0): Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Agustín Rogel, Mathías Viña; Rodrigo Bentancur, Facundo Waller; Diego Rossi (Rodrigo Amaral, m.46), Marcelo Saracchi; Nicolás de la Cruz y Nicolás Schiappacasse (Joaquín Ardaiz, m.75). Seleccionador nacional: Fabián Coito.

Venezuela (0): Wuilker Fariñez; Ronald Hernández, Josua Mejías, Williams Velásquez, Eduin Quero; Yangel Herrera, Luis Ruiz; Sergio Córdova (José Balza, m.90+2), Yeferson Soteldo (Ronaldo Lucena,
m.75); Antonio Romero (José Hernández, m.61) y Ronaldo Peña. Seleccionador nacional: Rafael Dudamel.

Tarjetas amarillas: Rogel, Saracchi, Waller, Ardaiz (U); R. Hernández (V).
Tarjeta Roja: Quero -doble amarilla, min.60- (V).
Árbitro: Roberto Tobar (Chile).
Estadio: Olímpico Ciudad de Ibarra, Ecuador.

Rafael Dudamel: “Sumamos un punto valiosísimo”

** El seleccionador nacional destacó la actitud de los jugadores de la Vinotinto sub-20 en el debut frente a Uruguay



“No hay nada que no me haya gustado, me encantó todo de mi equipo: su actitud, su orden, la disposición para jugar contra una selección que sabíamos que era de mucha calidad”, declaró el estratega en conferencia de prensa luego de terminado el choque.

El combinado patrio tuvo que luchar con un hombre menos durante más de media hora, luego de la expulsión de Eduin Quero y para el estratega lo hizo de gran manera.

“Cuando estuvimos once contra once (la selección) siempre trató de imponer sus formas y cuando estuvimos en la adversidad, con un hombre menos, fue inteligente, ordenado y supo sufrir un partido ante un rival de muy buen funcionamiento y mucha jerarquía”, dijo.

“Me deja muy satisfecho, muy tranquilo la actitud que mostraron los jugadores en adversidad, en inferioridad numérica. Jugar con diez hombres ante un rival de mucha envergadura, con un físico atlético admirable y teniendo una línea de juego muy clara (es muy bueno). Creo que hemos sumado un punto muy valioso y eso me deja muy tranquilo”, agregó.

La celeste es en el papel uno de los rivales más duros del torneo, por lo que el empate, en las condiciones que se dio, es bien valorado dentro de la selección nacional. “Sumamos un punto valiosísimo contra uno de los principales favoritos del torneo”, apuntó Dudamel.

“Seguramente cuando cualquier fanático mira la distribución de los grupos dan como favorito del B a Uruguay y Argentina. Nosotros hemos respetado esa historia, a lo largo de más de 17 meses hemos preparado a nuestra selección y hoy ha demostrado una gran capacidad, una gran madurez. Hemos respetado los pergaminos del rival, contra un técnico
de mucho recorrido, mucha experiencia. Estos torneos cortos hay que saberlos jugar”, ahondó.

Por último, el timonel habló de la manera como movió el banquillo. “Gran parte de los primeros 45 minutos marcamos (los tiempos) dentro de la cancha y en el segundo cuando estuvimos en inferioridad numérica vimos que la forma de acercarnos al triunfo era con lanzamientos largos para Peña y Córdova. Ya Soteldo estaba agotado para un desgaste físico en la parte defensiva, así que armamos el 4-3 y controlamos el partido. Le dimos solidez a nuestra defensa, sufrimos menos, pasamos menos apuros en nuestra área”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación