jueves, 2 de agosto de 2012

La SENESCYT consigue apoyo para sus proyectos en Singapur



Alianzas estratégicas se definieron durante la visita a Singapur


Durante la visita oficial que realizó René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), a Singapur desde el 30 de julio, se consolidaron varias líneas de cooperación con los representantes de la Agencia para la Ciencia y la Tecnología (A*Star), el Instituto de Educación Técnica (ITE, por sus siglas en inglés) y las universidades Nacional de Singapur y NanYang para fortalecer la ciencia y tecnología del país mediante asesoría técnica, intercambio de conocimiento y desarrollo del talento humano.

La delegación ecuatoriana estuvo conformada por el titular de la SENESCYT, Lola Allen, asesora de Relaciones Internacionales de YACHAY y Fausto Valle, encargado de negocios de la embajada de Ecuador en Singapur.

El proyecto emblemático de la SENESCYT, la Ciudad del Conocimiento “Yachay”, constituyó uno de los principales ejes de trabajo durante esta visita. A*Star, agencia que actualmente supervisa 14 institutos de investigación en ciencias biomédicas, físicas y de ingeniería, además de seis consorcios y centros ubicados en Biopolis y Fusionopolis, brindaría asesoría para el desarrollo de proyectos, incentivos, financiamiento y políticas de investigación para Yachay.

Asimismo, Ramírez se reunió con las autoridades y académicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS, por sus siglas en inglés), que actualmente cuenta con tres de los cuatro institutos de investigación de excelencia de su país, con quienes se acordó el intercambio de expertos de esta universidad a través del proyecto Prometeo para el desarrollo de programas académicos en la Universidad de Yachay, además, se analizarán los mecanismos de intercambio estudiantil a nivel de pregrado y posgrado.

En la Universidad de NanYang se discutió sobre los modelos de funcionamiento de los centros de investigación de excelencia, así como la capacidad de vinculación de empresas y académicos de renombre internacional. Durante estas reuniones se estableció una hoja de ruta preliminar para la cooperación en las áreas de Biosistemas, Micro Mecánica, Movilidad Urbana para el futuro y Eficiencia Energética.

La agenda de trabajo incluyó acercamientos con el Instituto de Educación Técnica, con quienes se trabajaría en el desarrollo de un sistema de excelencia mundial para la formación de técnicos y tecnólogos en el Ecuador, con la intención de transformar la educación  de estos niveles.

Ecos de la agenda en Asia

En días previos, René Ramírez visitó China, país en el que se establecieron importantes acuerdos de cooperación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Academia de Ciencias, la Fundación de Ciencias Naturales y la Universidad de Tsinghua.

En la Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científico Tecnológica entre la República Popular China y el Ecuador se convino promocionar la capacitación y formación de docentes e investigadores en diversas áreas, así como el intercambio de conocimiento en temas relacionados con la educación superior.

Durante la visita al Instituto de la Nueva Energía de la Universidad Tsinghua se acordó emprender un proyecto de producción de biomasa que utilizaría los desechos del banano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...