miércoles, 1 de agosto de 2012

Juegos tradicionales renacen en las parroquias rurales de Imbabura


En Plaza Gutiérrez   los juegos tradicionales renacen

En este territorio se impulsa un evento para el  rescate de los juegos de integración comunitaria.


. Los trompos giran en la parroquia rural de Plaza Gutiérrez, cantón Cotacachi, rodeados por lazos de cabuya. El juego, llamado cushpe, es tradicional  en este territorio de la zona de Intag. Hoy sus cerca de 400 habitantes conjuntamente con las autoridades del Gobierno Parroquial están empeñados en rescatar estas actividades.
Esta es la principal razón para que se organice los Juegos Tradicionales y Deportivos de Plaza Gutiérrez el sábado 04 y domingo 05 de agosto. En 2011 se realizó la primera edición en la comunidad de Azabi de Mortiñán. En esta ocasión será en la comunidad Palo Seco, ubicada a 20 minutos de la cabecera parroquial.

Los eventos

Los juegos tradicionales que se realizarán son: tortas, cushpe, torneo de cintas y encostalados. Entretanto, las disciplinas deportivas serán futbol, ecuavoley.
Los equipos participantes se organizan por comunidades. Este año participarán los habitantes de Santa Rosa, Azabí de Mortiñán, Palo Seco, La Delicia Tabla Chupa y la zona céntrica de Plaza Gutiérrez.  Pueden integrarse niños, jóvenes, adultos. 

Elías Quilumbaquí, presidente del Gobierno Parroquial de Plaza Gutiérrez, explicó que la iniciativa nació con el objetivo de rescatara estas actividades, unir a las familias y  habilitar espacios deportivos.  “A través de estos juegos integramos a las comunidades” añadió Quilumbaquí.





Los ganadores se designan de acuerdo al número de medallas obtenidas a lo largo de las dos jornadas.  Al último día de los Juegos están invitadas autoridades locales y cantonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...