martes, 15 de mayo de 2012

Estilo de vida saludables



Al instante...

Los dos principales factores que intervienen en el estado de salud de las personas son las características genéticas y el estilo de vida, en el que se incluye el hábito tabáquico, la alimentación y la actividad física, entre otros. Esta última, la actividad física, cuando se realiza de forma regular, se asocia a una vida más saludable y más larga. No obstante, la mayoría de las personas adultas y de los niños, niñas y adolescentes españoles no desarrollan una actividad física suficiente como para lograr beneficios sanitarios.
Es más, la inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas y constituye entre el segundo y el sexto factor de riesgo más importante en relación con la carga de enfermedad de la sociedad occidental.

Definiciones

Aunque a menudo se utilizan indistintamente algunos términos como actividad física, ejercicio, deporte, etc. su significado no es exactamente el mismo. Para comprender y adaptar las recomendaciones sobre actividad física, puede ser útil conocer los matices entre estos conceptos :
  • Actividad física: cualquier movimiento corporal realizado por los músculos que produce un gasto energético por encima de la tasa de metabolismo basal, como por ejemplo las tareas del hogar, hacer la compra, trabajar,…
  • Ejercicio: es aquella actividad física planeada, estructurada y repetitiva que persigue un propósito de entrenamiento o de mejora o mantenimiento de la condición física.
  • Deporte: es aquella actividad física ejercida como competición que se rige por unas normas.
  • Forma física: constituida por una serie de atributos (resistencia, movilidad, fuerza,…) que se requieren para realizar actividades físicas.

¿Cuál es tu nivel de actividad física?

  • Nivel de actividad física BAJO: se incluyen en este grupo las personas que tienen hábitos de vida completamente sedentarios y que no realizan ningún tipo de actividad física durante el tiempo de ocio. Se desplazan en coche, toman el ascensor y buena parte de su tiempo de ocio lo pasan sentados.
  • Nivel de actividad física MEDIO: desarrollo de una actividad laboral activa (agricultores, paletas, carteros, etc.). Realizan un gasto energético notable durante el día y no necesitan de un programa de ejercicio formal, aunque también podrían beneficiarse de los aspectos positivos del ejercicio recreativo, por ejemplo des del punto de vista psicológico o social.
  • Nivel de actividad física SALUDABLE: incluye la adopción de hábitos de vida activos y además la realización de una actividad física media de tres horas semanales, ya sea en el gimnasio o caminando regularmente sin pausas un mínimo de 20 minutos diarios. Este constituye el nivel de actividad física ideal para obtener beneficios para la salud.
  • Nivel de actividad física ALTO: deportistas en activo, que entrenan más de 5-6 horas semanales.

Beneficios de la actividad física regular

La Organización Mundial de la Salud recomienda la práctica de actividad física moderada durante un mínimo de 30 minutos al día, recomendación que cumple menos del 40% de la población mundial. Dicha recomendación está soportada por los múltiples beneficios asociados a la actividad física regular en múltiples funciones de nuestro cuerpo (cardiovascular, músculo-esquelético, pulmonar, hormonal, etc.):
  • Reducción de morbi-mortalidad por todas las causas
  • Incremento de esperanza de vida
  • Reducción de< morbilidad por enfermedades cardiovasculares
  • Modera la tensión arterial
  • Incremento de colesterol-HDL (“bueno”)
  • Reducción de triglicéridos
  • Incremento de la sensibilidad a la insulina
  • Incremento de la capacidad cardiorrespiratoria
  • Mejora la función articular
  • Incremento de la densidad ósea
  • Incremento de la autoestima
  • Reducción de el riesgo de depresión

La pirámide de la actividad física

Existen muchos tipos distintos de actividad física que sirven para desarrollar diversos aspectos de la condición física, entre las que destacan: actividades relacionadas con el trabajo cardiovascular (aeróbico), actividades relacionadas con la fuerza y/o la resistencia muscular, actividades relacionadas con la flexibilidad y actividades relacionadas con la coordinación.
Una traducción práctica y gráfica de los distintos tipos de actividades físicas y las frecuencias recomendadas de práctica la encontramos en la pirámide de la actividad física (figura 1).
Figura 1. Pirámide de la NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, Ministerio de Sanidad y Consumo, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición _AESAN_). URL disponible:
http://www.naos.aesan.msc.es/csym/piramide/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...