domingo, 24 de abril de 2016

Técnicos de la municipalidad verifican estado de edificaciones


IBARRA. Tras el terremoto del sábado 16 de abril de 2016 que afectó a gran parte del territorio ecuatoriano, el Municipio de Ibarra, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, realiza inspecciones a las edificaciones de la ciudad y sus alrededores, para determinar el grado de afectación.
La tarea lo realizan técnicos de las direcciones de Obras Públicas, Planificación y Participación Ciudadana. Hasta el momento, alrededor de 72 inmuebles entre unidades educativas, templos, viviendas particulares, unidades de Policía Comunitaria, hospitales, centros de salud y cuarteles de bomberos, han sido evaluadas, mismas que no presentan daños en sus estructuras, sino fisuras en paredes, cielos rasos, que con reparaciones básicas, pueden seguir siendo utilizadas sin inconvenientes.
Las evaluaciones a las edificaciones, continuarán la próxima semana a centros comerciales y puestos de abasto. “La tarea de verificar el estado de las viviendas, instituciones y locales, tiene como finalidad, garantizar la seguridad de las personas”, señaló Fausto Vaca, responsable de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ibarra.
A parte de esta actividad, también se prepara un plan de capacitación para la población sobre cómo actuar ante eventos sísmicos. El martes 19 de abril, funcionarios de esta dependencia, se reunieron con dirigentes de los barrios de la parroquia San Francisco, para definir el plan de capacitación sobre gestión de riesgos.
Además, informó que como parte del trabajo emprendido por la Unidad, también se definieron 50 puntos seguros en diferentes lugares de la ciudad, en donde la población puede concentrarse en caso de presentarse eventos naturales (sismos, deslizamientos, inundaciones), que representan peligro para la integridad de las personas.
La mayor parte de los puntos de seguros, constituyen parques canchas deportivas abiertas, parques y áreas verdes; también se realiza el análisis de otros sitios geográficos para ampliar el número de estos espacios.
Otra de las acciones que mencionó Vaca, es que también se planifica la realización de un simulacro cantonal, aunque para ello se debe cumplir un proceso de capacitación a la población de los barrios y comunidades del cantón, mismo que será definido en los próximos días.
Puntos seguros
Estos son los principales puntos seguros de la ciudad y sus parroquias: Parque Ciudad Blanca, parque del Agua-Yacucalle, cancha de básquet del sector del Coliseo Luis Leoro Franco, espacio abierto en las calles La Campiña y Mons. Bernardino Echeverría, UPC de La Victoria, redondel de la Universidad Católica, parque Atahualpa de Caranqui, parque central de El Priorato, cancha de fútbol del Liceo Aduanero, parque Eleodoro Ayala, parque de Tanguarín, parque de La Esperanza frente a la casa comunal, parque y cancha de fútbol de Zuleta, cancha de fútbol de Angochagua, cancha de fútbol de La Magdalena, parque central de Ambuquí, cancha “Pablo Jurado Moreno”-El Tejar, cancha del barrio Santa Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación