jueves, 16 de julio de 2015

Concejo Municipal declaró de prioridad a los proyectos anillo vial y mercado Amazonas




IBARRA. En sesión extraordinaria realizada la mañana de este miércoles 15 de julio, el Concejo Municipal de Ibarra declaró de prioridad a la construcción de los proyectos anillo vial y nuevo mercado Amazonas.
La sesión se cumplió desde las 08:00, en la Sala de Sesiones del GAD Ibarra, con un único punto en el orden del día: la declaratoria de prioridad de los dos proyectos. Técnicos de las direcciones de Obras Públicas, Planificación, Financiera y Administrativa, estuvieron presentes para solventar inquietudes de los concejales.
Previo a la votación, Juan Vaca, Director de Obras Públicas del organismo seccional, realizó una explicación de los componentes del anillo vial de la ciudad, desde el financiamiento, la obra física y los beneficios para la ciudad; mientras que Verónica Gómez, de Planificación, dio detalles del proyecto del nuevo mercado Amazonas y los elementos que engloban esta obra, considerada de vital importancia para la transformación de la ciudad.
Tras la votación, el Alcalde  Álvaro Castillo Aguirre, destacó la actuación de los concejales por la voluntad y decisión para declarar como prioritarias a la construcción de estas obras, que transformarán la ciudad en los próximos años.
Los concejales también destacaron la importancia de estos proyectos, porque permitirán ordenar la ciudad y generar polos de desarrollo, que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas.
Mercado Amazonas
El nuevo Mercado albergará a 2.250 comerciantes en los giros de productos perecibles, cárnicos, comedores  y flores. Contará con áreas de estacionamiento, zonas de carga y descarga, áreas específicas de manejo de residuos, cuartos fríos, zonas de circulación, espacios destinados a guardería y servicio médico, circulación vertical mecanizada que facilitará el libre acceso a personas adultos mayores y con discapacidad a todas las áreas de trabajo y expendio de productos.
Actualmente el Municipio realiza gestiones en entidades del Estado ecuatoriano y del exterior para conseguir los recursos económicos que permitan hacer efectiva la construcción del nuevo centro de comercio de productos de primera necesidad. Para construir esta obra, se necesitan alrededor de 60 millones de dólares.
Anillo vial

El proyecto anillo vial tiene como objetivo el mejoramiento de los accesos al casco urbano de la ciudad de Ibarra y potenciar la movilidad hacia y desde sus espacios turísticos, productivos, recreativos y de negocios.

Esta vía tendrá una extensión de 24.5 kilómetros, con dos calzadas de dos carriles por sentido, parterre central, separadores laterales, calzada–ciclo vía.

Los recursos para la construcción de esta vía, provendrán de un crédito del Banco Mundial, con garantía soberana del Gobierno ecuatoriano, que actualmente gestiona el GAD Ibarra. Se aspira que en agosto de este mismo año, el crédito sea aprobado por la entidad crediticia en Washington-Estados Unidos.

Según estudios que dispone el Municipio, la construcción del anillo vial requerirá una inversión aproximadamente 80 millones de dólares. De esta cantidad, 52 millones de dólares financiará el Banco Mundial y aproximadamente 30 millones de dólares serán asumidos por el organismo seccional, que servirán fundamental para expropiaciones, reasentamientos e IVA. La primera etapa de la obra empezará a inicios de 2016, luego que se cumplan los trámites de contratación respectivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...