lunes, 22 de septiembre de 2014

Mancomunidad,no limites,entre Imbabura y Pichincha

Entre Imbabura y Pichincha
UN ACUERDO AMISTOSO MARCARÁ LA DEFINICIÓN DE LÍNEAS TERRITORIALES

* Equipos técnicos de las dos provincias se encargarán de levantar la información que permita suscribir documentos en los que se establezcan los límites definitivos en las zonas en donde no existe una descripción clara.


IBARRA.- Los prefectos de las provincias de Imbabura y Pichincha, Pablo Jurado y Gustavo Baroja, respectivamente, reconocieron que entre las dos jurisdicciones vecinas que dirigen no hay conflictos de límites territoriales y lo único que deben definir es algunas líneas divisorias históricas, mediante un trabajo técnico.

Para ello establecieron como el mejor mecanismo la firma de un acta de adhesión al procedimiento amistoso, contemplado en la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos del país. El documento lo suscribieron en Ibarra, el lunes 22 de septiembre, en presencia de los medios de comunicación social.

OBJETIVOS
Este acuerdo implica aclarar, en forma definitiva, las líneas territoriales en dos tramos. El primero involucra los cantones Cotacachi y Distrito Metropolitano de Quito; parroquias García Moreno, Pacto, Gualea, Nanegal y San José de Minas. El segundo, los cantones Otavalo y Distrito Metropolitano de Quito y las parroquias Pataquí, San José de Quichinche, Selva Alegre, Atahualpa, Habaspamba y San José de Minas.

Sin embargo, hay otros acuerdos ya establecidos en los que trabajan desde el 2010 los cantones Otavalo - Pedro Moncayo y Otavalo – Cayambe, pertenecientes a Imbabura y Pichincha.

La firma del acta entre los prefectos de las dos provincias oficializa el trabajo técnico de los equipos conformados para aclarar la situación limítrofe en los sitios en donde no existe mayor claridad. En base a este proceso, el próximo 2 de octubre se convocará a una reunión entre autoridades provinciales, cantonales, parroquiales y ciudadanía a la presentación de la propuesta del acuerdo de límites territoriales.

Para el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, la forma amistosa de aclarar este tema deja ver las buenas relaciones que se mantiene entre las provincias vecinas. “Pero además refleja la voluntad de las autoridades de emprender acciones mancomunadas a favor de la población”.

Su similar de Pichincha, Gustavo Baroja, dijo que los límites territoriales solo sirven para marcar el espacio administrativo y no para separar a los territorios. En ese sentido, afirmó que se alistan otros acuerdos en los que las prefecturas comprometerán su intervención en proyectos de desarrollo que abarcarán Imbabura y Pichincha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación