viernes, 26 de septiembre de 2014

ENAMI inició socialización con autoridades y comunidades acerca del proyecto Llurimagua



 La Empresa Nacional Minera (ENAMI) socializó a varias autoridades de la provincia el borrador del estudio de impacto y plan de manejo ambiental para la fase de explotación avanzada para minerales metálicos de la concesión minera #403001 Llurimagua. Además dio a conocer el proceso de participación social que inició este mes en varias comunidades.


Francisco Cruz, de la Gerencia de salud, seguridad y ambiente de la Enami dijo “los centros de información pública, fijos e itinerantes, así como las asambleas públicas serán un espacio de interacción para poder brindar información oportuna como: el alcance del estudio de impacto ambiental, cuál ha sido el análisis de los potenciales impactos ambientales, pero sobre todo exponer cuales van a ser las medidas puntuales para evitar que haya impacto significativo sobre el ambiente y las personas”.

Puntos de información itinerantes ya están funcionando en este mes de septiembre. El pasado 23 y 24 en la Comunidad de Chalguayacú bajo. El 25 y 26 en Cuchilla Marín y el próximo 27 y 28 en Cerro Pelado. Los puntos fijos estarán en la Comunidad de Junin, Peñaherrera y García Moreno hasta el 7 de octubre.

Las asambleas públicas se realizarán con el proponente del proyecto el 30 de septiembre desde las 15:00 en Chalguayacu Alto, García Moreno y la Comunidad de Barcelona.

“Lo que nosotros queremos es superar esa incertidumbre de saber si hay o no este potencial yacimiento en Llurimagua y entregar de manera amplia toda la información de lo que nosotros vamos a desarrollar a la ciudadanía”, Manifestó el funcionario del Enami.
Este mecanismo de participación social está definido en el Decreto Ejecutivo 1040, El Acuerdo Ministerial 066 del Ministerio del Ambiente, que define cuál es el protocolo para hacer este mecanismo de información, de participación. Asimismo la Constitución, la Ley de Gestión Ambiental y la propia Ley de Minería establecen y disponen que debe haber estos espacios de interacción y participación para poder difundir de manera amplia las actividades el alcance del estudio ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...