viernes, 11 de julio de 2014

Presupuesto participativo se implementará en Imbabura

Presupuesto Participativo

LA PROPUESTA DEL PREFECTO RECIBE APOYO DEL CONSEJO DEL GOBIERNO PROVINCIAL


* Las autoridades del organismo ven con agrado la decisión de implementar un mecanismo de reparto equitativo de los recursos presupuestarios. Comprometen además a los municipios y juntas parroquiales a adoptar una política similar.


IBARRA.- Decidido a poner en práctica la distribución equitativa de los recursos institucionales, el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, puso en conocimiento del Consejo del Gobierno Provincial de Imbabura la propuesta de la metodología para aplicar el Presupuesto Participativo, en las 36 juntas parroquiales de los sectores rurales en el año 2015, incluyendo a la jurisdicción de Cochapamaba que se encuentra en proceso de legalizar su parroquialización.

En sesión del organismo colegiado, la autoridad provincial explicó que se ha decidido desarrollar esta práctica con el objetivo de democratizar la gestión pública; desterrar las desigualdades sociales; transparentar el uso y distribución de los recursos presupuestarios; fomentar la cultura de la participación ciudadana; mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios y gestión de la entidad provincial.

Indicó que este proceso se lo llevará a cabo en forma conjunta con los gobiernos municipales y juntas parroquiales, pues es necesario que exista la misma voluntad política en todos los territorios, para que esta fórmula tenga consistencia. Esto significa asumir similares responsabilidades por parte de cada uno de los organismos.


PROCESO
Para aplicar el Presupuesto Participativo es necesario avanzar en un proceso de reuniones y acuerdos en cada una de las parroquias. “Lo ideal es que se logren acuerdos para definir, en conjunto, como y a que se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan Provincial de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y cada uno de los Planes de Desarrollo Locales”, sostuvo el Prefecto de Imbabura.

La iniciativa de la autoridad provincial recibió el respaldo del Consejo en pleno, a ello se sumó el compromiso de trabajar en forma conjunta para concretar este objetivo. Esto significa que, en el presupuesto del próximo año, los municipios y juntas parroquiales harán constar en su proforma presupuestaria un rubro para solventar el Presupuesto Participativo.

Este modelo de gestión, acorde con lo que señala la Constitución de la República, persigue la desaparición del clientelismo político; generar poder para los excluidos; informar sobre la gestión; fomentar la comunicación y la corresponsabilidad; credibilidad en la planificación; estimular la solidaridad y equidad entre pobladores; generar confianza en las autoridades; la inclusión de lo rural; fortalecer a las juntas parroquiales; generar cambios en el tipo de inversión; y, aumentar la capacidad para ejecutar obras.

Así, en el próximo año, la Prefectura destinará el 70 por ciento de su presupuesto a la ejecución de los grandes proyectos de carácter provincial y el 30 por ciento para la distribución equitativa en las parroquias rurales. Se tomará en cuenta para ello 3 indicadores: población; índices de pobreza; y, extensión territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación