miércoles, 9 de julio de 2014

Ministro Guerrero cumple agenda de actividades en Perú para conocer la experiencia sobre la negociación de 4G


Con el objetivo de promover el desarrollo de las TIC y de fomentar la aplicación de políticas en materia de telecomunicaciones en la región, se desarrolló en Lima, Perú, un encuentro entre autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ecuador, y del Ministerio de Transportes y de Comunicaciones de Perú.
Dentro de las actividades que cumple el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero Ruiz, se destaca la reunión , con el Viceministro de Comunicaciones de Perú, Econ. Raul Pérez Reyes, para conocer los aspectos técnicos, económicos y administrativos de la licitación del espectro de 4G (Cuarta Generación), aplicados en el país vecino.
Con respecto a esta tecnología, Perú comenzó a operar con el servicio 4G desde enero de 2014. Por ello, el Ministro Guerrero conoció detalles sobre los aspectos económicos de la subasta de espectro del que participaron las operadoras móviles en ese país.
En el Ecuador se realizan las negociaciones con las operadoras privadas existentes en el país, para que puedan ofrecer ese servicio a la ciudadanía, de acuerdo a lo que estipula la Constitución Política del Ecuador, y bajo la supervisión de los organismos de control.
Durante la reunión de trabajo binacional,  Guerrero resaltó que: “para los ecuatorianos es grato conocer las experiencias que ya existen en la región con respecto a la aplicación de la tecnología 4G, ya que Ecuador está en ese proceso, y queremos que la negociación se realice cuidando los intereses de tod@s los ecuatorian@s y nos permita sacar el máximo provecho para cubrir las necesidades de nuestro país”.
En el marco de la Constitución Política del Ecuador, del Art. 261, literal 10, El Estado central tendrá competencias exclusivas sobre el espectro radioeléctrico y el régimen general de comunicaciones y telecomunicaciones; puertos y aeropuertos, es así que, desde el Gobierno Nacional se ejecutan todos los esfuerzos para que la negociación beneficie a los usuarios y a la ciudadanía.
Por su parte el Viceministro de Comunicaciones de Perú, Raul Pérez, se mostró complacido por el interés que tiene Ecuador en conocer los detalles de lo que fue la implementación de esta tecnología, que ahora permite a los peruanos tener una mayor inclusión de poblaciones que han estado alejadas de los servicios de telecomunicaciones.
Se resaltó la búsqueda de la equidad en el acceso a los mismos. Por ello, reconoció los esfuerzos que posibilitaron que más zonas del Perú mejoren su capacidad de cobertura de banda ancha.
En esta cita, también se analizaron temas como: Experiencia en la certificación de calidad en los servicios de identificación, Medidas Regulatorias adoptadas y en proceso y su impacto, Mercados Relevantes y Poder significativo de Mercado (Operador Dominante), Evolución en el mercado del servicio de Roaming Nacional, aplicación y resultados de la Ley para la expansión de infraestructura de telecomunicaciones, entre otros temas.
La agenda del Ministro de Telecomunicaciones,  Guerrero, también incluyó una visita técnica a las instalaciones de la empresa OLO, dedicada al servicio de internet inalámbrico de cuarta generación, 4G. Con esta iniciativa se participa en el proceso de conocimiento de nueva infraestructura, oferta y demanda de servicios y la competencia de mercado.
El MINTEL, ente rector de las telecomunicaciones en el Ecuador, sustentado en el Art. 408 de la Constitución de la República, ejecuta políticas que promueven el estricto cumplimiento del uso del espectro radioeléctrico; ya que estos bienes solo podrán ser explotados en estricto cumplimiento de los principios ambientales. “…El Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...