sábado, 27 de octubre de 2012

Se promueve consumo de fréjol en Imbabura y Carchi


Fréjol
LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DEL CONSUMO ENCUENTRA APOYO

·         Cientos de agricultores de Imbabura, Carchi y la Zona Centro del país se benefician de apoyo para mejorar la producción de esta leguminosa. Tres convenios impulsan esta acción. En uno de ellos, interviene el ex deportista Agustín Delgado, quien pondrá su imagen en comerciales de televisión, para promocionar el consumo de este alimento.

El Presidente de COPCOLES, Miguel Salas; el ex futbolista, Agustín Delgado; el Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo;  y,  el Prefecto del Carchi, René Yandún, firman los convenios para impulsar la producción  del fréjol en las dos provincias.
 En el presente año, el Gobierno Provincial de Imbabura, a través del Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador, auspiciado por la Cooperación Técnica Belga,  invirtió 164.500 dólares en el incremento y  mejoramiento de la producción del fréjol, beneficiando a 300 agricultores, repartidos especialmente en las zonas de Pimampiro, Valle del Chota,  Intag y Urcuquí.

Esta acción, según el Prefecto Diego García Pozo tiene la intención de mejorar la calidad de vida de una extensa población, dedicada al cultivo de esta leguminosa. “Se ha sumado esfuerzos para multiplicar la producción y encontrar mercados seguros para la comercialización”.

El apoyo radica en la facilitación de mecanismos de crédito, insumos, asistencia técnica y  equipamiento de centros de post cosecha. Esta acción ha permitido impulsar el cultivo en 4.598 hectáreas, abriendo fuentes de trabajo permanente para cientos de hombres y mujeres.

SUMA DE ESFUERZOS
La intervención del organismo provincial es parte de una estrategia biprovincial en la que se encuentra inmerso también el Gobierno Provincial del Carchi, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP. Es una estrategia conjunta en procura de potencializar la producción en las dos provincias.

La Corporación de Productores y Comercializadores de Leguminosas del  Norte  de la Sierra y Zona Centro, COPCOLES,  es la organización beneficiada de la ayuda. Su presidente, Miguel Salas, asegura que gracias a ello, cientos de  agricultores han logrado mejorar su labor en el campo, especialmente, en la producción de este codiciado alimento, que tiene un alto contenido de  proteínas y fibra, ideal para una dieta sana.

Para fortalecer aún más el cultivo, comercialización y consumo, tres nuevos convenios de apoyo se firmaron en Ibarra. El primero tiene relación al fomento de la cadena productiva; la promoción publicitaria del consumo,  con la imagen de Agustín Delgado, gloría del deporte ecuatoriano; y, la cooperación `para la operatividad de la COPCOLES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...