lunes, 22 de octubre de 2012

IV Congreso Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales se realizará en noviembre




El IV Encuentro de movimientos sociales se realizará el 24 de noviembre en Guayaquil. Este evento nace como una necesidad de las organizaciones del país por fortalecerse así como para delinear una agenda política en busca del Buen Vivir. El cuarto encuentro de los movimientos sociales se dará después de  la realización de 24 encuentros provinciales. Se buscará recoger en estos encuentros las  propuestas de los movimientos sociales como: la Cumbre sobre la Tierra, el Congreso  de los Afroecuatorianos, el Congreso del Pueblo Montubio y el Encuentro de Mujeres.
                 Organizaciones sociales provinciales se reúnen para tratar propuestas.

El Congreso Provincial en Imbabura, se realizará este sábado 27 de octubre de 2012 a partir de las 08:00 en la Casa de la Juventud del cantón Otavalo, están convocadas más de 100 organizaciones para debatir sobre sus proyectos, propuestas y trabajo, así lo dio a conocer Marco Flores, delegado provincial de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana. 

Para el fortalecimiento de las organizaciones sociales en todos los niveles de gobierno y funciones del Estado prestarán apoyo y capacitación técnica; asimismo, facilitarán su reconocimiento y legalización: Secretaría Nacional de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC),  Ministerio Coordinador de la Política (MCP) y el Ministerio del Interior a través de la Gobernación de Imbabura.
Antecedentes
Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales fue en enero del 2010, en Quito, participaron principalmente los dirigentes  nacionales, provinciales y locales. El objetivo fue analizar el nuevo rol de las organizaciones sociales en este nuevo tiempo y la reconstitución del sujeto histórico.
El Segundo Encuentro se desarrolló, en Riobamba. En este evento se definieron las estrategias organizativas y la puesta en escena del nuevo sujeto histórico para la profundización de la democracia, tomando en cuenta el giro que se vienen dando en los nuevos procesos en América Latina, principalmente en los aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales.
El Tercer Encuentro Nacional de Redes, Organizaciones y Movimientos Sociales se realizó con la finalidad de ir consolidando a los nuevos actores sociales y políticos, en  octubre del 2010, en Manta, tuvo la finalidad de unir las distintas experiencias de los sectores organizados de la ciudadanía en general y tener nuevos interlocutores entre Estado y sociedad civil.

Lo que se espera

Ahora en este IV Encuentro de Movimientos y Organizaciones Sociales se pretende que el sujeto histórico este conformado por la diversidad de la ciudadanía organizada que genera la vida social y política confluyente temporal y parcialmente en un proyecto que apunta a una nueva sociedad. Desde esta perspectiva la sociedad civil construye una democracia viva y por ende el Buen Vivir.
El sujeto histórico es quien debe sostener el proceso de revolución ya que se configuran como los aliados políticos que construyen un nuevo sentido de ciudadanía y de política,  incidiendo en el colectivo nacional  para formar el sujeto histórico político y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...