martes, 23 de octubre de 2012

Se implementa Proyecto Civil Ciudadano


PROYECTO  SERVICIO CIVIL CIUDADANO



Nace con el objetivo de vincular a jóvenes entre 18 y 26 años  que en el momento no se encuentran trabajando ni estudiando con el afán de ocuparlos en una actividad  que enriquezca sus conocimientos y beneficiará a la ciudadanía.

Los beneficios que el joven recibirá son: alimentación, movilización, un seguro de vida, vestimenta y una compensación económica. El Ministerio del Ambiente es el encargado de receptar a los jóvenes participantes del proyecto, así mismo  las entidades participantes son el Ministerio de Relaciones Laborales, Ministerio de Turismo, Secretaría de Pueblos y Participación Ciudadana, Ministerio del Interior a través de  la Gobernación de Imbabura  y la  Policía Comunitaria de la Policía Nacional como entes capacitadores del proyecto.

 Se inició ya desde el pasado jueves 18 de octubre con una proyección de capacitaciones de dos semanas para continuar con la práctica de campo (acción social); con esta dinámica se irá trabajando el proyecto en una duración de 10 meses. La capacitación está cumpliendo con un horario de 8 horas diarias, 40 semanales a partir de la 08h30 de la mañana.

A futuro se busca implantar este proyecto como un requisito de pasantías para los pre-profesionales. El proyecto como tal consta de tres fases, en este momento la primera fase sobre acciones sociales es la que se encuentra en vigencia la misma que cumple tres áreas específicas: acción ambiental, turística y de acción pacífica cada una de ellas a cargo del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Turismo y del Ministerio del Interior respectivamente.

 La meta para el segundo año es alcanzar seis acciones sociales y para el 2014 se extendería a todos los jóvenes universitarios después de las evaluaciones pertinentes. El programa es una oportunidad para que las y los jóvenes imbabureños participemos en el cambio y la transformación social a través del servicio civil voluntario, afirmó Gabriela Rivadeneira Gobernadora de Imbabura.

Al momento están participando 19 jóvenes entre hombres y mujeres buscando una equidad de género. 

Hacer amigos y alejarme del ambiente en el cual me encontraba, la rutina diaria de estar sin ocupación y con el deseo de ayudar a la ciudadanía fueron los motivos que impulsaron a Cristian Pozo a formar parte de este proyecto. Me siento diferente e incluso mi forma de vida está cambiando, comentó Cristian.

De la misma forma  Olga Peñarrieta de 19 años se motivó a participar porque considera que es una forma de ayudar a las personas que más lo necesitan y de la misma forma ayudarse a sí misma. “Me siento bien, en el taller es una experiencia bonita porque estoy haciendo amigos, aprendo y fortalezco valores”. Pienso que el objetivo de este taller es hacer  ver a las jóvenes que así como nosotros estamos participando y haciendo algo por la sociedad, así también lo podemos hacer todos, aprovechen las oportunidades que se les presenta. 

El Sargento Ricardo Jurado del Comando Provincial de la Policía Nacional- Policía Comunitaria: “Se están capacitando como líderes, como jóvenes que van a brindar sus conocimientos a la comunidad, el objetivo es trabajar y laborar con las UPC´s  en la primera salida de campo y de servicio voluntario a la comunidad para construir una nueva cultura de seguridad ciudadana, los jóvenes están con muchas ganas de aprender y de servir a la comunidad”.

Compañerismo y ética profesional, derechos humanos, seguridad ciudadana, valores positivos para la comunidad, entre otros son los temas que se están tratando en las capacitaciones; todo en relación al PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR que impulsa el Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

BASQUET COLEGIAL - Bethlemitas y Pensionado Atahualpa irán por la medalla de oro en la Superior

 Foto PPQP En el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra se jugaron los cotejos correspondientes a la fase semifinal de la categorí...