lunes, 29 de octubre de 2012

Gobierno Provincial de Imbabura atiende a comunidad Awá


Integración de los pueblos
LA PRESENCIA DEL GPI SE REFLEJA EN LA COMUNIDAD AWÁ

·         El organismo provincial emprendió el proyecto de  construcción de la vía Río Verde Bajo – Palmira de 9.81 kilómetros.  Paralelamente, se empeña en articular acciones, apegadas al Plan de Vida de esta población, acorde con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Imbabura.
El Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, muestra a los representantes del pueblo awá, los planos que guían la construcción del proyecto  vial.

 La población awá, asentada en las comunidades Palmira, Río Verde Medio y Río Verde Bajo, de la parroquia Lita, cantón Ibarra, recibió con satisfacción las palabras del Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo. “Se ha cambiado la concepción del servicio. Ahora, las autoridades son las que van a los sectores más alejados para atender las necesidades de la gente”, dijo en una audiencia pública.

Para esta nacionalidad del Ecuador, cuya área de influencia comprende, especialmente, las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, el mensaje provocó el renacimiento de la esperanza de contar con el apoyo necesario para poder mejorar su calidad de vida, después de permanecer en el olvido históricamente.

VIALIDAD
El compromiso de la Prefectura es impulsar la construcción de la carretera Río Verde Bajo – Palmira, en una longitud de 9.81 kilómetros. A esta arteria se la considera de gran importancia para poder integrar al desarrollo a cerca de 400 familias, que se encuentran asentadas en  la zona  de Imbabura y cuya principal fuente de vida es el trabajo agrícola.

Por lo pronto, ya se adelantó el levantamiento topográfico y se alista  el estudio ambiental, socioeconómico y financiero, a fin de concretar la ansiada obra, por donde los comuneros esperan avanzar, sin dificultades, a los centros de mayor concentración poblacional, en busca de comercializar sus productos y obtener servicios de salud, educación y de carácter público.

PLAN DE VIDA
“El pueblo awá es parte del Estado Ecuatoriano, por lo tanto es nuestra obligación hacer presencia en la geografía en donde se encuentra asentado”, recalcó el Prefecto de Imbabura, quien además explicó que, el Plan de Vida, ajustado a las necesidades y tradición de esta nacionalidad, será articulado al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territoria.

Jairo Canticus, Vicepresidente de la Nacionalidad Awá, agradeció la decisión de seguir interviniendo en la zona en donde se encuentran asentadas este grupo de familias. Para el dirigente, el proyecto de construcción de la carretera y la inclusión del Plan de Vida de la nacionalidad awá a la gestión del Gobierno Provincial, garantizará contar con elementales servicios para poder tener una calidad de vida, acorde al desarrollo del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación