miércoles, 31 de octubre de 2012

Se inauguró IV Bienal de Escultura San Antonio de Ibarra 2012



89 obras se presentaron, 47 seleccionadas

 Una tarde fría, luego de una fuerte lluvia recibió a los anfitriones e invitados especiales para la IV Bienal de Escultura San Antonio de Ibarra 2012.

Savia de Vida, obra escultórica de Mario Rigoberto Plasencia, ganadora de la IV Bienal de Escultura San Antonio 2012

La plaza Heleodoro Ayala acogió a artistas, estudiantes y decenas de ciudadanos que asistieron  a la Inauguración de la muestra del talento y creatividad que busca el rescate de los saberes ancestrales en una tierra pródiga de artistas, escultores y hombres y mujeres talentosos que inspirados en su entorno que los rodea sacan a la luz su inspiración .

Savia de Vida, obra escultórica de Mario Rigoberto Plasencia
Con la presencia de Ericka Silva, Ministra de Cultura, María Fernanda Espinosa ministra de Patrimonio, Marisol Peñafiel asambleísta  ,Gabriela Ribadeneira gobernadora de Imbabura, María Belén Jauregui  reina de Ibarra y el anfitrión Santiago Garrido, presidente del Comité Ejecutivo de la Bienal y demás autoridades se dio inicio al evento artístico cultural en San Antonio de Ibarra.

En su alocución, Santiago Garrido destacó” la tarea emprendida por los sanantonences para posicionar a los ojos del mundo al arte, la espiritualidad que nos da pertenencia del amor , la relación con obligaciones éticas y morales que configuran al ser que se nutre del universo y la comprensión del trabajo por nuestra parroquia de san Antonio de Ibarra, fiel a la tradición de trabajo y arte con talento e imaginación plasmadas en las obras  que se presentan hoy. Haciendo uso de combinaciones de materiales y orígenes en un proceso que da como resultado al arte vestido de formas y colores que hacen referencia a la habilidad y a la belleza. Este es un espacio único para que los artistas puedan exponer lo que nace de su inspiración, sin discriminación alguna” aseveró.
María Fernanda Espinosa, ministra de Patrimonio señaló “San Antonio de Ibarra es un haz de luz, hemos recuperado nuestra memoria e identidad como pueblo, elaborado  un expediente técnico para elevar a san Antonio a la lista indicativa de patrimonio inmaterial…hemos escuchado el pedido para facilitar la exportación de estas obras al mundo”. Estamos pagando una deuda con los artistas…añadió.
Es que recuperar el patrimonio no es solo recuperar casas sino el potencial de la creatividad de los artistas de San Antonio de Ibarra.

La ministra de Cultura Ericka Silva, a nombre del Presidente de la Republica fue la encargada de la Inauguración de la cuarta edición “buscamos fortalecer la tradición ancestral de los pobladores de San Antonio de Ibarra. El acercamiento de la actividad plástica que desde el gobierno nacional lo apoyamos y que ha sido fruto del trabajo de las organizaciones de base de esta parroquia” afirmó.

El curador de la Bienal, Luis Vinueza destacó “la gran participación de 89 artistas de todo el país de las cuales se escogieron 47 y para ello se tomaron en cuenta los atributos del arte de las 3 dimensiones en el espacio, respetando su creatividad y esta Bienal es el reconocimiento a su trabajo” señaló.

Patricio Guerra, a nombre del Jurado de la Bienal fue el encargado de dar a conocer el veredicto entregando los justificativos y “ lo difícil de tomar la decisión, pues todas reúnen las características necesarias para ser las ganadoras, experiencia gratificante para los Miembros del Jurado”. Resaltó la utilización de materiales reciclables, técnica, problemática tratada, fueron los parámetros.

Enseguida dio a conocer el resultado, que  con la presencia de  Manuel Velastegui, maestro escultor, Patricio Guerra, historiador y  Fernando Bonilla, comunicador miembros del Jurado se entregó el veredicto, así:

Savia de Vida, obra escultórica de Mario Rigoberto Plasencia, ganadora de la IV Bienal de Escultura San Antonio 2012
Segundo lugar, Levitación implacable de Edwin Limaico, eficiente rescate de materiales
Tercer lugar, autorretrato de Carolina Bone Lemos
Enseguida se dio paso a la presentación del grupo de Cámara con música de la provincia.

La IV Bienal de Escultura tendrá varias actividades complementarias y se clausurará el próximo 27 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación