martes, 17 de julio de 2012

Producción de la tuna potencializa al Valle del Chota


Desarrollo
LA PRODUCCIÓN DE TUNA EN EL VALLE DEL CHOTA TIENE UN NUEVO POTENCIAL

·         Gracias al apoyo del Gobierno Provincial y el Fondo Italo Ecuatoriano se sentaron bases firmes para que cientos de agricultores se involucren en el cultivo masivo de esta fruta, aprovechando las bondades del clima cálido, propicio para madurar un buen  producto.  



 Son 480 familias de las comunidades del Valle del Chota que han visto mejorar su economía gracias a la producción de la tuna, un género de la rama de las cactáceas, que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano,  desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en el Ecuador.

Gracias al apoyo del Gobierno Provincial de Imbabura y el Fondo Italo Ecuatoriano, FIE, en esta zona se puso en marcha el Proyecto “Producción e Industrialización de la Tuna para Mejorar las Condiciones de Vida de la Población Afro Choteña”, una iniciativa que prácticamente se constituyó en una puerta abierta  hacia una mejorar calidad de vida.

Con una inversión de 317.000 dólares, los campesinos pusieron en marcha en sus tierras  la siembra y producción dirigida de esta fruta que, según los estudiosos, es una de las de mejor calidad en este continente. Mientras que Perú, el mayor productor, registra una fruta con un grado de acidez de 22, la que se cultiva en el Chota está entre 25 a 35, lo cual le da la calificación de premium.

RESULTADOS POSITIVOS
En dos  años de constante trabajo, el proyecto presentó resultados halagadores para las familias involucradas. Lo más importante es que ahora el cultivo y producción se multiplicó en las comunidades como Chalguayaco, Juncal, Carpuela, Mascarilla, Chota y Cuajara. Además, a través de un sistema adecuado de comercialización, encontró mercado seguro dentro del país, colocándose en las despensas de  las cadenas de supermercados más grandes, con gran demanda.

Para alcanzar esta meta, el proyecto concretó 4 objetivos: el mejoramiento de los sistemas de producción; la apertura de microcréditos comunitarios; la comercialización asociativa; y, el fortalecimiento de la cadena productiva.

Sin embargo, el liderazgo de la Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi, FECONIC; la Corporación de Producción Agrícola “Porvenir del Valle”; Pre Cooperativa de Ahorro y Crédito “Valle del Chota”; y,  Centro de Investigaciones Familia Negra, CIFANE,  resultó fundamental. Estas organizaciones, prácticamente influenciaron la  participación de los pobladores.

CIERRE DE ETAPA
Una vez cumplido el objetivo, el FIE estableció su retirada. Lo hizo con la satisfacción de haber colaborado a crear alternativas de producción y desarrollo y, sobre todo, de haber sentado bases firmes para la continuidad de la acción, ahora en manos de los propios productores, debidamente organizados.

El apoyo del Gobierno Provincial en iniciativas de producción tendrá continuidad en el Valle del Chota. Así lo afirmó el  Prefecto Diego García Pozo, en el cierre de esta etapa del proyecto.
En el cierre de esta etapa, el Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, destacó el nivel de participación de las familias cuya principal fuente de ingresos económicos es el trabajo agrícola. “Lo que se ha hecho es poner a su alcance una  alternativa de producción eficiente para que puedan aprovecharla y así tengan mejores oportunidades económicas”.

José Chalá, Secretario Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano, CODAE, y representante de la CIFANE, afirmó que la potencialización del cultivo y producción de la tuna es una forma de reconquistar los orígenes de la población afrochoteña, asentada en esta localidad, a partir del siglo XVI. “Esta acción tiene un gran significado de desarrollo y recuperación del territorio en donde se encuentran asentados cerca de 25.000 habitantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...