miércoles, 18 de julio de 2012

COMISIÓN DE EDUCACIÓN APRUEBA INFORME PARA PRIMER DEBATE DE LEY INTERPRETATIVA A FAVOR DE JUBILADOS DOCENTES


Al conmemorar El día de las y los jubilados, la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, aprobó con seis votos (Jorge Escala, Edwin Vaca, Gioconda Saltos, Galo Vaca, Juan Fernández y Marcela Chávez, alterna de Gerardo Morán) el Informe de mayoría para el primer debate de la Ley Interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Los Asambleístas del oficialismo Raúl Abad, Mao Moreno y Gastón Gagliargo se abstuvieron de votar por el Informe.

La iniciativa de ley plantea el pago de la diferencia del estímulo económico a más de siete mil maestros que se jubilaron entre octubre del 2008 fecha en que entró en vigencia la Constitución y el 31 de marzo del 2011, a quienes el gobierno los perjudicó al abonar $ 12.000,oo, cuando tenía la obligación de cancelar entre $32.000,oo y $39.000,oo dependiendo de los años de servicio de cada docente; valores determinados según la Disposición Transitoria Vigésimo Primera de la Constitución de la República, aplicado en los mismos términos que establece La Ley Orgánica del Servicio Público en su Artículo 129 y la Ley Orgánica de Educación Intercultural en su Art. 125 numeral 4 y Disposición General Novena. Esta deuda del Estado con las y los jubilados docentes del país ascendería a una cifra aproximada de 160 millones de dólares.

Según lo que manda el Art. 36 de la Constitución, “las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica”; el legislador Jorge Escala señaló que demandará del Presidente de la Asamblea Nacional el tratamiento inmediato de este proyecto de Ley, para que sea puesto a consideración del pleno en alguna sesión de la próxima semana, o antes del receso legislativo que inicia el 10 de agosto.

El Asambleísta Escala señaló además que la primera Función del Estado no puede esperar que más jubilados fallezcan antes de haber recibido este beneficio que constitucionalmente les corresponde y que por la decidía e indolencia del gobierno se sigue postergando, al tiempo que hizo un llamado a las organizaciones de docentes jubilados de todas las provincias del país a permanecer vigilantes hasta conquistar plenamente sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación