miércoles, 28 de marzo de 2012

Proyecto "Bebé,piénsalo bien",un ejemplo a seguir en el Ecuador

Al instante...



 La Presidenta del Patronato Provincial de Asistencia Social del GPI, Salomé Andrade, expone los alcances del proyecto.


·         Los patronatos provinciales de todo el país resolvieron acoger la iniciativa que se aplica en Imbabura y Pichincha, cuya esencia es orientar y crear conciencia en adolescentes y jóvenes sobre el peligro del embarazo en edad temprana. Los organismos se encargarán de articular entendimientos para alcanzar mejores resultados.

 La Federación Nacional de Patronatos de los Gobiernos Provinciales del Ecuador resuelve acoger el Proyecto “Bebé Piénsalo Bien” que se lo impulsa en Imbabura y Pichincha, bajo la dirección de los patronatos provinciales. La iniciativa que tiene como eje central hacer conciencia en los y las adolescentes y jóvenes sobre las consecuencias negativas del embarazo prematuro, recibió el beneplácito de la organización, en la asamblea realizada en la ciudad de Quito, el último día lunes.

Durante este cónclave, al que asistieron representantes de los patronatos provinciales de todo el país, Salomé Andrade, Presidenta del Patronato Provincial de Asistencia Social del Gobierno Provincial de Imbabura,  se encargó de exponer los componentes del proyecto, que actualmente se aplica en 8 planteles educativos secundarios. “Se trata de un trabajo interesado en ayudar a  tomar conciencia sobre el peligro de la maternidad y paternidad”.

EXPOSICIÓN DE RESULTADOS
Andrade puntualizó que esta es la primera experiencia que se lleva adelante,  con el apoyo de  la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura, FOCI, y Child Fund Ecuador. Como instrumentos de aplicación se utiliza los simuladores computarizados de bebés, que se constituyen en el centro del proyecto. Estos se asemejan a computadoras portátiles ubicadas dentro de un muñeco  al que se le llama "Bebé",  que recrea la conducta de un niño o niña real y que una vez que el o la adolescente  asume la responsabilidad de cuidarle, debe hacerlo en forma continua e ininterrumpida por el tiempo que se le asigne.

Este recurso, permite que se pueda relacionar sus vivencias con la paternidad o maternidad adolescente y con la práctica de su sexualidad. De esta manera, quienes comparten esta experiencia pueden contestarse a sí mismo la pregunta: ¿cómo se vería afectada mi vida, si tuviera que asumir esta responsabilidad ahora?

Luego de la exposición surgió el interés de todos los patronatos provinciales de aplicar esta misma iniciativa, tomando en consideración que, pese a no existir estadísticas ciertas sobre embarazos en adolescentes, es evidente que el número va en ascenso cada vez más en el Ecuador, especialmente, en las zonas rurales, en donde no existe la suficiente información y orientación por parte de entidades públicas especializadas.

1 comentario:

  1. Excelente labor la que está realizando Ecuador y que bueno que el Programa se expanda. Saludos y éxitos en su labor desde BPB Educativos, Costa Rica.

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación