viernes, 30 de marzo de 2012

Mujeres emprendedoras reciben apoyo del GPI

Al instante...


·         El Gobierno Provincial de Imbabura, el Patronato Provincial de Asistencia Social y la Embajada de Bélgica aportaron para la instalación de una planta procesadora de arroz de cebada y pinol en la parroquia Alpachaca de Ibarra. Ahora, 67 madres de familia se aprestan a sacar provecho de esta iniciativa.


La Presidenta del Patronato Provincial de Asistencia Social del GPI, Salomé Andrade, recorre las instalaciones de la planta procesadora de arroz de cebada y pinol.

 La lucha constante y el espíritu emprendedor de las 67 madres de familia que integran la Asociación COOPER – ACCIÓN encontró recompensa. Hoy, gracias al apoyo financiero y técnico del Gobierno Provincial de Imbabura, el Patronato Provincial de Asistencia Social  y la Embajada de Bélgica  cuentan con una microempresa para el procesamiento de arroz de cebada y pinol, que da trabajo a sus socias y se convierte en una alternativa de desarrollo económico.

La planta procesadora fue inaugurada en medio de la alegría y satisfacción de este grupo de mujeres, cuyo empeño es ayudar a sus núcleos familiares a mejorar los ingresos. Blanca Irúa, quien figura actualmente como presidenta, asevera que en los actuales momentos que vive el país, es necesario establecer mecanismos de trabajo que, en primer lugar, ayuda a elevar el autoestima y a la vez fortalece la economía del hogar.

Sin embargo, Irúa recalca que los objetivos que se trazaron al momento de unirse, no hubiesen podido concretarse con efectividad, si no contaban con la ayuda solidaria del Gobierno Provincial y su Patronato. “Fueron estos dos organismos los que se pusieron al frente de la gestión, motivaron la capacitación y encaminaron todo el proceso para obtener recursos extranjeros”.

GESTIÓN 

Y en efecto, el pasado año, el organismo provincial, dirigido por el Prefecto Diego García Pozo, asumió la responsabilidad de apadrinar la propuesta de COOPER – ACCIÓN y se encargó de formular el proyecto de creación de la microempresa. El documento fue presentado a la Embajada de Bélgica, inmediatamente se logró la calificación y consecuentemente llegaron 13.500 dólares para dar marcha a la iniciativa.

En total, 26.680 dólares costó instalar la planta procesadora de arroz de cebada y pinol, incluyendo la capacitación sobre buenas prácticas de manufactura; diseño de etiquetas; logos; mecanismos financieros; y, fortalecimiento organizativo. 

De este monto, 9.000 corresponde al aporte del GPI y el Patronato, mientras que las mujeres asociadas contribuyeron con 4.280. Con esta inversión, la microempresa está lista para producir estos alimentos y comercializarlos en los mercados nacionales.

En el acto de inauguración, Salomé Andrade, Presidenta del Patronato Provincial, felicitó el trabajo que lleva adelante este grupo de mujeres  emprendedoras y comprometió el apoyo para el desarrollo de otras acciones de beneficio social y productivo. “Nuestro objetivo es caminar junto a aquellas organizaciones que contribuyen con sus iniciativas y trabajo a impulsar el desarrollo de la provincia y el país”.

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa del Gobierno provincial, y no menos importante el financiamiento logrado a través de la Embajada de Bélgica. sería bueno conocer con que nombre sale este producto al mercado nacional.

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...