viernes, 30 de marzo de 2012

Plan de contingencia promueve garantías para aspirantes a Universidades

Al instante...

Se expuso Plan de Contigencia a Universidades


A la espera de los resultados del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) para el próximo 12 de abril; en cuanto a la evaluación de Universidades tipo “E”, el Consejo de Educación Superior en coordinación con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) llevan a cabo la socialización del Plan de contingencia.

Representantes de la  Universidad de Otavalo, Universidad Tecnológica América (UNITA), Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL), Universidad Politécnica del Carchi (UPEC) y la Escuela Suprior Politécnica Ecológica Amazónica (ESPEA) se reunieron en el auditorio de la Casa de la Ibarreñidad con el fin de conocer los procesos consiguientes en caso de la institución educativa sea intervenida y finalmente cerrada.

En base al mandato 14, expedido por la Asamblea Nacional Constituyente el 22de julio de 2008, establece la obligación del Consejo Nacional de Evaluación yAcreditación (CONEA) elaborar un informe técnico sobre el nivel de desempeñoinstitucional de los establecimientos de educación superior, a fin de garantizar sucalidad, propiciando su depuración y mejoramiento. “Esta categorización permitió desnudar las falencias en el espacio de educación superior y en cumplimiento de esta normativa seestableció un plazo de 18 meses para que las universidades con categoría “E” cumplan con la readecuación de sus espacios tanto institucional, académico y jurídico”, señaló Daniel Suárez, coordinador zonal 1 de la Senescyt.

Finalmente; se generó un proceso por parte del CEAACESpara definir cuales son los parámetros de cumplimiento, uno de ellos fue la prueba de conocimiento aplicada a los estudiantes de cada una de estas universidades el 4 de marzo, que derivo en la premiación de estudiantes de categoría “E” con una beca para ir a estudiar fuera del país;  y que será uno de los indicadores que se toman en cuenta para el anuncio del 12 de abril.

Marcelo Cevallos, presidente subrogante del CES fue el encargado de socializar este tema de gran importancia para los estudiantes y que les ofrece las garantías para continuar con sus estudios regulares.

“La Loes nos faculta a acceder a la universidad para ser los futuros profesionales y entes proactivos, que es el desarrollo social de la cultura ecuatoriana”, dijo Lorena Quimbiulco, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador – Ibarra.

Se establecieron además medidas cautelares que protejan los derechos de las y los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...