martes, 6 de noviembre de 2012

5 millones de dólares se han invertido en proyectos ambientales en el Ecuador



  
La Dirección de Ambiente realizó un diagnostico georeferencial, determinando un 95% de zonas afectadas por incendios forestales, “en este último semestre vamos a realizar plantaciones protectivas con especies nativas, están siendo intervenidas 635 hectáreas (ha) y 370 están siendo analizadas, hasta febrero del 2013 vamos a entregar más de 4 000ha. reforestadas”, informó Segundo Fuentes, Dir. Provincial de Ambiente

El pasado verano dejó 2 329ha. afectadas por incendios forestales en la provincia, “un 25% fueron provocados por quemas agrícolas, sin embrago en un 70% se identifico que fueron provocados intencionalmente” puntualizó Marco Hadathy, Gerente empresa municipal de Bomberos. Los cantones más afectados fueron Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Urcuquí.

Mercy Borbor, Viceministra de Ambiente, detalló sobre la inversión en la provincia que bordea los 5 millones. “Por un lado tenemos las campañas de reforestación, con un presupuesto de 487 mil dólares iniciamos la reforestación de 2 400ha, la segunda fase comprende 650ha. con un monto de $260 y otras 3 000ha. que serán reforestadas con especies nativas”.

Otros proyectos que se han ejecutado son: La recuperación del Lago San Pablo, con una inversión de dos millones 855 mil dólares “tenemos ahora 11 plantas de tratamiento de aguas residuales, que benefician a más de 40 mil habitantes; en la Laguna de Yahuarcocha hemos invertido un millón 582 mil dólares, para que los 12 mil habitantes de este sector cuenten con una planta compacta para el manejo de aguas residuales” dijo Borbor.  

Finalmente Borbor expresó que trabajan en las áreas protegidas como la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, “Estamos implementando infraestructura turística, hay un centro de información, se han construido baterías sanitarias y se trabaja en un turismo sustentable con los pobladores de las comunidades, para que la ciudadanía disfrute de la naturaleza que ofrece este lugar”.

Desde el departamento de Gestión Ambiental del G.P.I y con la alianza de otras instituciones públicas y privadas, iniciaron una campaña denominada Minga de Recuperación de las Áreas Afectadas a causa de los Incendios Forestales

“El objetivo es mitigar la deforestación a través de la restauración ambiental, la meta es una producción de 200 mil plantas para la reforestación en 2 000ha de bosques y terrenos, y se va a construir caminos corta fuegos. Informó Agustín Rueda, Subdirector de Gestión Ambiental G.P.I.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...