lunes, 2 de julio de 2012

Sebastián Rodríguez, el proyecto en el ciclismo: una realidad




Sebastián Rodríguez Cadena, hace sus primeras armas en el bicicross en donde manejó la destreza para moverse en la bicicleta y fue uno de los grandes protagonistas, de esta modalidad del ciclismo, “la verdadera escuela de iniciación ciclista”.

Desde muy pequeño vivió muy de cerca las hazañas de su padre Pedro Álvaro Rodríguez Rosero quien junto a su madre Anita Cadena acompañaron a “El Águila”, quien posee un amplio palmarés ,en el ciclismo, a nivel nacional y mundial.
Para Sebastián, Pedro, su padre es el espejo en el que se mira y va por buen camino, y a sus 17 años es el gran protagonista en las pruebas de pista y en las de ruta.
Sebastián lo ha ganado casi todo a lo largo de su carrera deportiva y se proyecta para emular lo hecho por su ídolo Pedro Rodríguez y llegar a competir en Europa en el ciclismo profesional. Para ello, entrena todos los días combinando su pasión por el ciclismo con sus estudios.

Sus inicios

En su natal Tulcán, se reactivó la práctica del bicicross en donde Pedro ayudó de manera permanente para que este deporte se masifique en la región norte del Ecuador, en una provincia cuya afición por el ciclismo de ruta es enorme y aquellos “ padres entrenadores” tiene un falso orgullo cuando sus pequeños hijos han logrado escalar al mítico alto del Guagua Negro ,y en el que lo extremo como el bmx con sus saltos, sus camellones y los peraltes muy pronunciados eran lo que le atraían al “ Sebas” ,como le llaman sus conocidos, pero no era del gusto de la gran afición rutera, pero fue calando en la afición. En ese ambiente se desarrolló la primera etapa en el ciclismo para Sebastián.
Viajes a todas las ciudades en donde se practica el bmx con los campeonatos y Copas nacionales: Cuenca, Guayaquil, Ambato, Quito, Ibarra y en su pista en el parque “El ocho” al que acudía cada tarde luego de cumplir sus tareas escolares, siempre acompañado de su madre Anita y su hermana Nathaly quien también practicó el bmx para luego pasar al patinaje de carreras.
A nivel internacional Sebastián se codeo con pilotos de toda América en los Campeonatos Panamericanos  y esta fue su escuela que le forjo su carácter y le dio una personalidad para saber en qué momento alcanzar un triunfo y subir al pódium.
En el ciclismo, la realidad actual
Hoy se vienen nuevos retos en la vida deportiva para este corredor de la categoría juvenil y se lo tomo en cuenta para participar en la afamada Vuelta a Mendoza, prueba que en su momento tuvo el protagonismo de nuestros ciclistas como Juan Carlos Rosero, Pedro Rodríguez, Byron y Darwin Chulde y que, ventajosamente, dice su padre, por una falta de coordinación de la dirigencia no se logró armar el equipo nacional.
“La Vuelta a Mendoza, requiere de gran experiencia, pues es una carrera de alta dosis montañosa y Sebastián es muy joven para ella”, manifiesta Pedro Rodríguez, quien tuvo grandiosas actuaciones en esta carrera que se desarrolla en los alrededores de la gran cordillera de Los Andes en el sur del continente.
La Vuelta a Mendoza, otrora conocida como “El cruce de los Andes” recuerda extraordinarias actuaciones de Jaime e Hipólito Pozo, Noé Medina y Víctor Hugo Morales en la década de los 70 y reverdecer esos laureles es la consigna de la nueva generación del ciclismo ecuatoriano, pero para ello deberá madurar Sebastián y seguir acumulando kilómetros y experiencia.
Sebastián va por buen camino, “poniéndole el pecho a la brisa”, sabiendo como ubicarse en el lote y “chupando rueda” cuando se persigue a tope o va en una fuga…Sebastián Rodríguez pedalea hacia el futuro lleno de emociones y buenas sensaciones…

1 comentario:

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...