viernes, 22 de junio de 2012

Misión “Manuela Espejo” comparte experiencias en el Perú

Jornadas de intercambio de experiencias sobre el trabajo de la Misión “Manuela Espejo” entre Ecuador y Perú se iniciaron hoy


 Cuarenta funcionarios públicos del Perú participaron en un taller de capacitación sobre la labor de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, con el objetivo de replicar este modelo en su país. La administración peruana busca poner en práctica el estudio biopsicosocial de las personas con discapacidad desarrollado en Ecuador.
El Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, expresó su reconocimiento y agradecimiento al Ecuador por sembrar la solidaridad y la integración entre los países. “Perú está comprometido con la inclusión social y este deber empezará con la inserción de las personas con discapacidad.  El modelo ecuatoriano es un referente en esta materia y será adaptado a la realidad peruana”, afirmó.
Para alcanzar este objetivo, el Secretario General de la Vicepresidencia, Armando Cazar, expuso sobre la planificación y ejecución del modelo, haciendo énfasis en el reconocimiento cartográfico, la  estructura de los equipos de trabajo, la asignación de recursos y herramientas, y sobre  las normas de seguridad que se deben tomar en cuenta.
El equipo de especialistas y brigadistas de “Manuela Espejo”  demostrarán a los funcionarios públicos del Perú sobre la fase de diagnóstico y la fase de atención. Para ello, se han identificado cuatro casos de personas con discapacidad, a quienes se entregarán ayudas técnicas.
La jornada de capacitación es parte del proyecto piloto “Tumbes Accesible” el cual tiene como objetivo trazar una política pública en materia de discapacidad en el país vecino, tomando como referencia la experiencia ecuatoriana, dando cumplimiento a los acuerdos sobre discapacidades suscritos entre ambas naciones.
Al concluir este taller de tres días, se contará con la metodología preliminar del estudio biopsicosocial que se aplicará a las personas con discapacidad en Perú y  las estrategias de intervención logística, los mecanismos de evaluación tecnológica y de georreferenciación y un plan comunicacional.
Al taller asistien representantes de las instituciones que están inmersos en el proyecto piloto “Tumbes Accesible”: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,  Consejo Nacional de Integración de Personas con Discapacidad (Conadis) y gobierno Regional de Tumbes. Delegados de las áreas de Salud, Educación, Trabajo, Relaciones Exteriores, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Defensa, Desarrollo e Inclusión Social.
Desde diciembre de 2011, Ecuador y Perú se encuentran colaborando en materia de discapacidad, tras haber suscrito un Memorándum de Entendimiento para la ejecución del Intercambio de Experiencias Científico-Técnicas sobre Discapacidades en Lima, entre el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, la Minsitra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara y la Segunda Vicepresidenta de Perú Marisol Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...