martes, 19 de junio de 2012

Atletas Palestinos presentes en Londres 2012

Cinco deportistas de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este defenderán la bandera de Palestina en las próximas Olimpiadas de Londres, en las disciplinas de natación, atletismo y, por primera vez, judo.
Delegación Palestina que estará en los Juegos Olimpicos 2012
 
"Estamos entusiasmados este año, porque además de los cuatro deportistas invitados por el COI (Comité Olímpico Internacional) tenemos a un judoca que se ha calificado compitiendo para ir a los Juegos. Es el primer deportista que logra calificarse por puntos para las olimpiadas y que no va con la participación honorífica", explicó a Efe Hani El-Halabi, jefe de la misión olímpica palestina.
El equipo palestino de atletismo cuenta con dos corredores, Baha Al Farra, de Gaza, que competirá en los 400 metros, y Worud Sawalha, de Nablus (Cisjordania), que correrá los 800.
Los dos tienen 21 años y han estado entrenándose los últimos meses en Catar, al no contar los territorios palestinos con instalaciones deportivas de alto nivel.
Los nadadores son Sabine Habun, de 18 años y originaria de Belén, y Ahmed Mostafá Gebrel, de 21 años y nacido en El Cairo de padres palestinos, que competirán en los 50 metros estilo libre.
Ambos se preparan en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, con el entrenador John Fortuny, informa el Comité Olímpico Palestino (COP).
La sorpresa olímpica palestina ha sido el judoca Abu Rmeileh, tendero en un puesto del zoco de la ciudad vieja de Jerusalén de 28 años, que en el Mundial de judo de Tokio en 2010 consiguió 20 puntos que le han permitido convertirse en el primer palestino que se califica para los Juegos Olímpicos.
También será el primer palestino que compita en judo en unos Juegos, puesto que hasta ahora la participación palestina se ha limitado al atletismo y la natación.
Jaled Al Yazji, secretario general del COP, se congratula en un mensaje oficial de que el equipo de este año sea "una muestra de todas las categorías de palestinos", con atletas de la Franja de Gaza, de Cisjordania, Jerusalén Este y la diáspora.
Para los palestinos, su presencia en las Olimpiadas tiene una importancia más política que deportiva: es una de las pocas ocasiones en las que pueden ver su bandera ondear junto a la de los otros estados en igualdad de condiciones.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) persigue desde el pasado año el reconocimiento por parte de la ONU de Palestina como estado, pero buena parte de la comunidad internacional se niega a ello hasta que palestinos e israelíes alcancen un acuerdo de paz que fije fronteras y acabe con las disputas que les enfrentan.
Palestina, sin embargo, ha obtenido el reconocimiento bilateral de todos los países del mundo árabe y musulmán, así como el de decenas de países latinoamericanos y de Asia y África, que sí la reconocen como estado independiente.
"Nos impulsa la emoción de mantener nuestra bandera palestina alta en el cielo de las Olimpiadas entre las de otras naciones", asegura Al Yazji, que dice que los deportistas buscarán obtener "méritos deportivos y, por tanto, méritos políticos para Palestina, su estado".
El secretario general del POC afirma que el objetivo del equipo que viajará a Londres no es "la fama de ganar medallas", sino "fortalecer la relación con otros países, demostrar la identidad palestina y hacerla presente en eventos internacionales, sobre todo en el deporte, que juega un papel importante en el mantenimiento de la amistad las naciones".
"Espero que nuestros atletas hagan a cada palestino sentirse orgulloso y feliz de ver su bandera y su identidad tomar su lugar entre las otras naciones", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs puntero - Serie B 2024 - Fecha 6

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...