domingo, 11 de marzo de 2012

La pelota nacional se proyecta a todo el mundo

Al instante
 
La Pelota Nacional. Historia 

En efecto, la pelota nacional tiene sus orígenes hace poco más de 500 años en nuestro Ecuador, en tiempos del Tahuantinsuyo. Según una reseña histórica que recoge la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional (FEPN), los conquistadores españoles, a raíz del descubrimiento de América, encontraron que nuestros aborígenes de la región interandina jugaban con pelotas de piel de animales y que utilizaban como implementos para impulsar la bola, maderos de cuti y guasmo, los mismos que empleaban además como herramientas de trabajo para la agricultura.

La pelota nacional, un deporte ancestral

Un deporte con tradición y que estaba circunscrito a practicantes mayores de los 40 años es parte del paisaje urbano de las ciudades de la sierra ecuatoriana: la pelota nacional.
Este deporte hoy, tiene mucho parecido con el tenis y se lo juega con equipos con una raqueta de madera y pelotas de caucho. Afición convertida en deporte y que es parte del programa de competencia de los Juegos Nacionales Multidisciplinarios y en los que se relatan historias como aquella en la que todo el equipo de Chalguayacu(Imbabura) representó al Guayas o la de aquellos que por amor a su afición jugaban con corbata y pantalón de casimir y zapatos casuales, cuando el actual sector del mercado “La Playa” en la ciudad blanca era el escenario ideal para la pelota de tabla, la de cerda, la de mano y la de guante, esta ultima que luego del saque se convertía en un misil y a más de un curiosos o aficionado puso a dormir tempranamente al recibir el impacto.
Este, era un pretexto para reunirse con los amigos y amenizar con un trago, un juego de naipes y contar las historias que arrancaban más de una risa a carcajadas por las anécdotas vividas en este entorno.
El modo de juego de la pelota nacional se asemeja mucho al tenis, pero es más complejo. La pelota es tres veces más grande y pesa 12 libras, la raqueta se sustituye por una tabla de madera con “pupos” de caucho que pesa 13 libras. Se juega por puntos: si la pelota es lanzada fuera o si no pasa de la mitad de la cancha, son 15 puntos para el otro equipo. Si la pelota pasa de la raya o si golpea a un jugador son 15 puntos para el equipo que lanza, además de una botella de puntas que la tradición popular otorga al jugador que le atinó.
El objetivo es ganar terreno con la pelota en el aire como en el fútbol americano, pero  de un modo muy sofisticado: sin utilizar la fuerza cuerpo a cuerpo. En un lado se ataca y en el otro, se defiende. Cuando algún equipo ha acumulado 45 puntos, intercambian posiciones. Son cinco personas por equipo. Un Sacador, quien “batea” la bola lo más lejos posible cuando defiende y devuelve la bola, sin dejarla caer, cuando ataca; un Torna (jugador), quien devuelve la bola en ambos casos; otro Torna en media cancha; y dos Cuerdas (jugadores), quienes evitan que la bola del otro equipo avance cuando les toca defender.
La mayoría de asistentes, con excepción de los más adultos, aseguran no entender las reglas. Pero esto es intrascendente: para eso está el juez de cancha. No se escucha ningún reclamo o insatisfacción cuando los 87 años de experiencia deportiva de José Benítez otorgan la última palabra en todo este embrollo.
La hinchada también forma parte del juego. Las bromas y sugerencias que los aficionados hacen a los jugadores vuelven al partido más humano e incluyente. Los dirigentes de cada equipo han traído una poma de puntas para brindar a la afición. Gracias a ellos, los graderíos del estadio se han convertido poco a poco  en una pequeña cantina a cielo abierto. En este encuentro, no faltó el gracioso borrachito que le quitó la tabla al Sacador para demostrarle “como los verdaderos hombres deben sacar”.
Esta afición paso a ser un deporte y un día de estos se le encontró parecido con la Pelota Vasca y en las actuales canchas del sector de Yacucalle se realizó un Campeonato Mundial en 1998.
Hoy este deporte que tiene como presidente de la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional al Dr. Alfonso Beltrán busca masificarse en niños y jóvenes y se prepara para ser parte del campeonato Mundial a realizarse en agosto próximo en Holanda.
De preferencia, se lo practica en la región sierra, y se convierte en una fiesta en cada cancha; en el proceso de la masificación, hoy se entrega tablas y pelotas más pequeñas a los niños de varias provincias en Guayllabamba y Nanegalito(Pichincha) y en Huachi Chico)Tungurahua. Hay falta de promoción en otras provincias, “desde la Ecuatoriana de Pelota Nacional, se entrega un juego completo de tablas (11) y pelotas con una inversión de aproximadamente mil dólares por cada equipo,  a quien lo solicite” dice Beltrán, en Imbabura, no existe promoción, admite.
En Carchi e Imbabura, se han incorporado jóvenes a la práctica, lo que garantiza que este deporte no morirá, más aun cuando sobre la base de una selección integrada por jugadores de estas provincias el Ecuador participara en el campeonato mundial en Holanda.

El deporte,una herencia de familia

El mejor aliado para mantener vigente el deporte de la pelota nacional, una disciplina deportiva tradicional en el Ecuador, es la herencia de los padres hacia sus hijos.

"Muchos deportistas, no todos, se involucraron en esta actividad a través de sus padres o abuelos. Varias generaciones han pasado y es una de las razones para que se mantenga vigente la pelota nacional", comentó Hipólito Mejía, entrenador de la selección de Pichincha.

Ellos entrenan en el estadio Wilson Dalgo, en el sur de Quito, y en el parque La Carolina, los martes, sábados y domingos a partir de las 14:00.

Pichincha cuenta con seis clubes jurídicos y entre 200 y 250 deportistas formados y listos para competir.

"Este deporte lo tenemos bien arraigado y queremos que los más pequeños se sumen a esta actividad. Estamos pensando en una categoría que se llamaría paleta", dijo el presidente de la Asociación Provincial de Pichincha , Oswaldo Enríquez.

En este caso cambiaría el tamaño y peso de la tabla (raqueta) y de la pelota, para impulsar la nueva disciplina.

Tanto el entrenador como el directivo coinciden en que el Campeonato Mundial de Pelota Mano que se disputó en Ibarra el año pasado, les favoreció para la difusión del deporte. Esta disciplina se deriva de la pelota nacional.

Uno de los mejores jugadores en la actualidad es el quiteño Jhonny Mora de 18 años. Él empezó a los nueve y desde la primera vez que lo jugó, quedó encantado.

"En Pomasqui solía ir al estadio a ver el fútbol, pero me llevaba con los señores que jugaban pelota nacional. Me pedían que les haga de pasabolas y luego empecé a jugar solo por molestar", afirmó Jhonny, que actualmente está por graduarse del colegio Nacional Pomasqui.

En sus años dentro de esta actividad, se ha dado cuenta que hay una gran cantidad de jugadores jóvenes.

"Hay muchos que por herencia de sus padres o abuelos continúan jugando y por eso el deporte seguirá vivo".

Su entrenador lo cataloga como uno de los mejores y él no duda de su nivel. "En la provincia no hay quien me gane por así decirlo. A nivel nacional hay buenos competidores y creo que existe un gran nivel", dijo.

Uno de sus mayores logros lo consiguió en Colombia, donde participó en un torneo internacional y se llevó el primer lugar.

El deporte busca mayor difusión y más participantes. Según los involucrados, la pelota nacional está en buenas manos.

Asignación del COE

El Comité Olímpico Ecuatoriano entregó el año pasado 5.414 dólares mensuales para la promoción y desplazamientos a eventos a nivel internacional, cantidad insuficiente para realizar una verdadera masificación señala Beltrán.
Con este presupuesto se realiza la actividad en el país, y el Ecuador estará participando en el Campeonato Mundial de Pelota de Mano del 26 de agosto al 1 de septiembre en Ámsterdam-Holanda.
Se ha planificado el entrenamiento con los jugadores para que en este certamen internacional al que acudirán 21 países y se disputara en 3 modalidades: Frontón, en el que Beltrán asegura una medalla para el Ecuador; se han realizado encuentros de comprobación con representativos de Estados Unidos, el actual campeón mundial México, Bélgica y Colombia, a los que se les ha ganado; otras modalidades en las que Ecuador participara es en Llarges y de Mano.

Falta de entrenadores

La Pelota Nacional, carece de técnicos especializados y la falta de estructura organizativa es uno de los puntos bajos de este deporte que aglutina una gran afición en las canchas del país.
En mayo se realizara el campeonato nacional en Riobamba y servirá para estructurar el combinado nacional que deberá continuar con sus entrenamientos con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano y el Ministerio del Deporte.

1 comentario:

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...