martes, 13 de marzo de 2012

Agricultores de la Esperanza se involucran en cultivo de maíz

Al instante...


VARIEDAD DE MAÍZ “CHAUCHO MEJORADO” SE INTRODUCE CON ÉXITO EN IMBABURA

·         El Gobierno Provincial, el MAGAP y el INIAP impulsan su cultivo, facilitando semilla, urea, fertilizantes y brindando asistencia técnica. Los resultados muestran que este producto es propicio para estas tierras.
Carmen Ichaú, Presidenta de la Asociación Agrícola “8 de Diciembre” muestra el excelente producto de maíz que se cosecha en su chacra.

 La variedad de maíz “chaucho mejorado INIAP 122” obtuvo excelente rendimiento en los terrenos de la Asociación Campesina “8 de Diciembre” de la comunidad La Cadena, parroquia La Esperanza, en el cantón Ibarra. En estas tierras, las 25 familias asociadas le apostaron a la siembra de esta semilla y ahora, después del ciclo de 6 meses, están felices al ver sus sementeras abundadas de mazorcas sanas, listas para la cosecha.

Es la primera experiencia positiva que tienen estos  agricultores asociados al sembrar esta variedad mejorada de maíz. El Gobierno Provincial de Imbabura, el Ministerio de Agricultora Ganadería Acuacultura y Pesca y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, formaron una alianza para incentivarles en el cultivo, tomando en cuenta que este tipo de semilla ya fue introducida en otros sectores con notable éxito.

Carmen Ichaú, presidente de la asociación campesina, resalta que la ayuda y asesoramiento de las instituciones resulta fundamental para que todos sus vecinos alcancen buenos rendimientos, después de haberle apostado a la siembra de esta  variedad de maíz. “La producción que hemos obtenido, sin duda, permite mejorar nuestras ingresos económicos, tomando en cuenta que en el mercado este producto tiene excelente demanda”.

APOYO ECONÓMICO Y TÉCNICO


La alianza entre las entidades públicas facilitó que la producción de esta variedad se concrete en esta zona. El Gobierno Provincial, dirigido por el Prefecto Diego García Pozo, se encargó de financiar la donación de la semilla, urea y fertilizantes  y junto al INIAP trabajó con su equipo técnico en el asesoramiento a cada uno de los campesinos que pusieron a la orden sus terrenos.

Durante el ciclo que duró el  cultivo se impartieron enseñanzas sobre la preparación adecuada  del suelo; la aplicación de fertilizantes; controles fitosanitarios; prácticas culturales en el manejo de la tierra; y, la aplicación de una técnica correcta en la fase de la cosecha. Ahora, se espera que este grupo de agricultores se conviertan en asesores en esta localidad y que ayuden a multiplicar semillas de calidad y conocimientos sobre buenas prácticas agrícolas.

El maíz “chaucho mejorado INIAP 122” fue liberado en esta provincia, considerando su gran capacidad para la producción. Esta variedad, según datos del INIAP,  se deriva de un compuesto intervarietal (cruce) de 4 colecciones de maíz local,  provenientes de Chaltura, La Florida, Natabuela e Imantag. Las características más importantes son: su adaptación entre 2200 y 2800 msnm; se asocia notablemente con variedades trepadoras de fréjol. El rendimiento experimental promedio por hectárea de choclo es de 235 sacos (de 125 unidades) y de grano seco de 4,5 ton/ha (100 qq/ha).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación