viernes, 16 de marzo de 2012

Fascinaciones, la obra de Jorge Porras en Ibarra

Al instante


Fascinaciones, la obra de Jorge Porras

El artista plástico Jorge Porras, instalado en su taller lejos de su natal Cotacachi y de una gira por salas de Norteamérica y Europa presenta en Ibarra su obra “Fascinaciones”, mezcla de mitología y ancestro de las grandes civilizaciones del mundo antiguo y que se refleja en cada uno de sus cuadros de monumental presencia y muy detallista realización.

Porras, que retorna a su provincia natal,pone en escena su magn'ifica obra inspirada en los cuentos medievales y destella rasgos de fantasia en cada uno de sus cuadros.

Magia, misticismo y dragones son los inspiradores del artista imbabureño, que salió muy joven de su ciudad natal y se estableció por muchos años en Ibarra para luego emigrar a donde el arte si es valorado: Quito, Cuenca o Guayaquil, han sido sus refugios y también los escenarios para exhibir su obra , que transporta en el tiempo hacia mundos mágicos y mitológicos en los que la fantasía no tiene límite.
“A Jorge lo conozco, desde que acudía a alquilar una película del cine independiente en mi Videoteka, alejado del gran comercio cinematográfico de Hollywood, en lo que se pone mucho énfasis en el encuadre, la fotografía y finales impensados ,ese fue el lazo para conocer al artista, el amigo…

Este viernes, en la Sala “Luis Toromoreno” de la Casa del Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura se expone la obra de Jorge Porras quien en esta obra predomina el  tono grana sin olivar el oro de sus anteriores obras de carácter mitológico y de los cuales guardo una de sus obras.

En el taller del pintor Jorge Porras hay material inflamable: una salamandra pervive en el fuego como si pudiera nutrirse de éste elemento y retozar a su antojo, como sugiere Aristóteles. La salamandra se ha instalado en el lienzo y pronto le acompañará un personaje bizarro tan propicio al barroco.


De un bestiario singular y de magia está elaborado el mundo pictórico de este artista que –pintando como si viviera en el siglo XV- nos entrega como un don la certeza de que las tendencias actuales del arte son –en muchas ocasiones- juegos de espíritus traviesos. Él ha preferido una clave: la construcción de un Orbe poblado de animales fantásticos junto a seres que configuran un inmenso relato bajo la égida de Ludovico, a quien ha dotado de maquinarias de hechizo para que descifre el misterio.

Pocas veces se ha visto tan prolijo experimento: un pintor nos convoca en cada una de sus obras a una epopeya de un tiempo que ya no es el que conocemos sino uno al que hay que atravesar con los ojos de la alquimia. Sí, porque es preciso encontrar nuevamente la posibilidad de que los dragones alteren nuestros sueños. Usted está a punto de entrar a este mínimo Universo y de hurgar sus secretos. Está a punto de atravesar el umbral donde Ludovico acaba de atrapar a una salamandra que surge del fuego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...