viernes, 16 de marzo de 2012

Controles a fuga de gas se incrementaran en Imbabura

Al instante...
Jose Franco y Gabriela Ribadeneira

El Comité Interinstitucional de Hidrocarburos de Imbabura, dirigido por la Gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira, se reunió  para establecer algunas medidas, y  dar a conocer las nuevas resoluciones adoptadas para contrarrestar el contrabando del GLP o gas de uso doméstico que se introdujo en nuestra provincia, luego de frenar este fenómeno en la vecina provincia de Carchi.

La Delegada Provincial del Ejecutivo en Imbabura aclaró que el Comité se conformó desde hace 6 meses, cuando asumió sus funciones. “Hemos avanzado, desde que inició este año, hemos intensificado los controles en gasolineras y en la distribución del GLP, se detectó la fuga de este hidrocarburo y por el control que se realiza, los contrabandistas han recorrido los cantones, provocando que las distribuidoras no tengan mayor control”, informó Gabriela Rivadeneira,  quien tiene la competencia de vigilar e intervenir en los circuitos de distribución del GLP es la Agencia de Hidrocarburos. “Hemos estado trabajando directamente con el Ing. José Franco, Director de la Agencia en Imbabura y Carchi, junto con el contingente de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Desde la semana anterior se controla la distribución con la Policía Comunitaria y en motocicletas”, aclaró Rivadeneira.

Una de las acciones inmediatas es la apertura de la oficina de la Agencia Hidrocarburos en Ibarra que funciona en la planta baja de la Gobernación de Imbabura, hasta determinar un local oficial en la provincia para la institución. Por otro lado, se determinó que se mantendrá un control permanente a los circuitos de distribución, ya que por esta vía es que se produce la fuga de gas. “Se ha determinado que con la Policía Nacional se hagan estos controles en los circuitos existentes, tanto en la ciudad de Ibarra como en Otavalo, Fuerzas Armadas estará con efectivos en estas ciudades actuando también”.

Se controla que los distribuidores cumplan su rol de entregar los cilindros de gas a los hogares de los ciudadanos y los locales comerciales con el accionar de la Intendencia de Policía y de las Comisarías Nacionales. Otra de las regulaciones tiene que ver con el tipo de gas que se debe usar, el cilindro de gas de uso doméstico de color azul se entregará a domicilio y el cilindro de gas de color verde se proporcionará a los centros comerciales.

 
Además, se inspeccionara que  todas las distribuidoras tengan en stock el gas industrial que debe ser usado por florícolas, avícolas, piscinas, lugares de primera y segunda categoría. La primera autoridad de la provincia solicitó el apoyo a los medios de comunicación, pues la Agencia Regional de Hidrocarburos entregará el listado de los circuitos de distribución para que la ciudadanía conozca y esté pendiente del tema.

Para denuncias efectivas se informa a los ciudadanos y ciudadanas, que está habilitada la línea 101 de la Policía Nacional para que informen en caso de sobre precios en los valores oficiales del gas de uso doméstico que son: 1,60 USD en los depósitos y 2,25 USD por venta a domicilio, las autoridades actuarán de manera inmediata en estos casos para evitar abusos de los comerciantes del GLP.

El Director Regional de Hidrocarburos, José Franco, informó que no ha existido desabastecimiento en la provincia de Imbabura, pues los tanqueros de gas llegan de manera normal a la envasadora Agip Gas. “Los inconvenientes se han dado porque con la intervención en Otavalo, los contrabandistas ingresaron a Ibarra, los controles que ya se los ha estado haciendo, se intensifican para evitar la fuga de gas. Los circuitos de distribución se acoplarán a los de la Policía Nacional para evitar problemas y controlar masivamente que lleguen los cilindros a todos los sectores de la mejor forma”, manifestó José Franco.

Para que exista una respuesta rápida a la distribución en Imbabura, existirán tanqueros de GLP todos los días en la Planta Envasadora de Ibarra, a partir de las 7 de la mañana para que puedan despachar a los distribuidores de manera inmediata.

La Agencia Regional de Hidrocarburos informó que a nivel regional se coordinan 20 operativos mensualmente y se han retenido más 500 cilindros de gas de uso doméstico, con estas acciones se facilita el trabajo judicial a fin de llegar a sancionar a los responsables de la de fuga de gas. De los controles realizados en Otavalo, se han reducido más de 1000 cilindros semanales a fin de evitar el contrabando, pues había un sobre stock en la población, esto implica un ahorro de 50 mil dólares para el Estado.  Los operativos en conjunto darán mejores resultados que serán visibles en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabureños protagonistas de Nacional de Atletismo 2024

  Los atletas imbabureños fueron protagonistas , durante el Campeonato Nacional Adultos realizado en la pista de los "Chasquis" de...