viernes, 22 de septiembre de 2017

MANCOMUNIDAD DEL NORTE PLANTEA PEDIDOS AL GOBIERNO NACIONAL

·         Las autoridades de las prefecturas de las cuatro provincias que son parte del organismo formalizó un documento para el análisis de los ministerios. Es el primer paso para ponerse a trabajar en proyectos concretos a fin de canalizar acciones y recursos.
 
IBARRA.- La Mancomunidad del Norte del Ecuador, que agrupa a las prefecturas de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, planteó varias propuestas de trabajo a los ministerios del Estado y a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. La finalid es buscar apoyo dirigido a impulsar las áreas de producción, ambiente, infraestructura y conectividad, social y político institucionales.
 
Para el prefecto de Imbabura esta es una iniciativa que pretende facilitar los procesos de atención a estos territorios por parte del Gobierno Nacional y sus respectivas entidades. A través de una propuesta de trabajo se pone en manos del poder ejecutivo un documento que reseña las necesidades del territorio mancomunado y las alternativas de desarrollo.
 
Según el prefecto de Imbabura este es un paso que abre la posibilidad de avanzar hacia la consolidación de un plan de atención en favor de las 4 provincias. Tras el análisis de los ministerios que tienen directa competencia en los temas, la mancomunidad procederá a estructurar proyectos para que sean canalizados los respectivos recursos.
 
En el tema económico productivo, la preocupación se ha priorizado en la implementación de un corredor turístico, enfocado en la cadena de valor con acciones en oferta y espacios turísticos, prestadores de servicios, mercados y clientes, redes de integración, operadores turísticos. También se menciona la importancia de impulsar cadenas productivas, poniendo énfasis en la potencialización de la infraestructura de riego y la comercialización.
 
Con respecto al campo ambiental se pone en conocimiento el proyecto Gestión para la Conservación del Patrimonio Natural, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para la Mancomunidad del Norte del Ecuador. Adicionalmente, el pedido es que se asignen los recursos justos para fortalecer esta competencia.
 
En lo que corresponde al campo de la infraestructura y conectividad, la preocupación expuesta se basa en los inconvenientes de no contar con una malla vial completa que conecte adecuadamente los territorios mancomunados y lograr así potenciar el desarrollo económico. Frente a esta situación se solicita el equilibrio de la asignación de recursos para intervención vial, especialmente que vayan destinados a los sectores rurales.
 
En los social y político institucional, los gobiernos provinciales ponen de manifiesto la necesidad de que se considere recursos en el presupuesto nacional a fin de territorializar las políticas públicas e implementar modelos que fortalezcan la valoración e identidad. Otra línea de acción es hacer posible por iniciativa presidencial el debate de la Ley de Fronteras en la Asamblea Nacional, dirigida a generar incentivos en los territorios fronterizos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...