viernes, 22 de septiembre de 2017

Estudiantes y docentes fortalecen la identidad con celebración del kuya Raymi

El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Zonal de Educación Zona 1, con la finalidad de fortalecer la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas, resalta la festividad del Kuya Raymi, época de siembra y germinación de los granos andinos, como también el segundo equinoccio de invierno para los pueblos y nacionalidades de la sierra norte del país.

El evento se desarrolló a las 10h30 en la Plaza de la Interculturalidad de Cotacachi, en el que asistieron 500 personas entre delegaciones de estudiantes, docentes y autoridades; quienes disfrutaron de danza, rituales y representaciones culturales que permiten dar a conocer la identidad del pueblo kichwa.

El objetivo principal de este tradicional evento es integrar a la comunidad educativa y organismos particulares, para que los estudiantes practiquen el respeto y consideración a los saberes, pensamientos ancestrales y a la madre tierra a través de este evento vivencial del Kuya Raymi.

El Kuya Raymi es importante para la cosmovisión Andina: “es el inicio del tiempo femenino y la fertilidad, en donde todos los elementos se fusionan para realzar la vida en el universo”: manifestó Hilda Montalvo, directora distrital 10D03 Cotacachi.

Por su parte Esthela Isama, estudiante de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, indico que lo importante de la festividad “es agradecen a la pacha mama. Debemos seguir inculcando porque es parte de nuestra cultura indígena”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

BASQUET COLEGIAL - Bethlemitas y Pensionado Atahualpa irán por la medalla de oro en la Superior

 Foto PPQP En el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra se jugaron los cotejos correspondientes a la fase semifinal de la categorí...