viernes, 22 de septiembre de 2017

EN FORO TIC Y EDUCACIÓN SE CONCLUYE QUE LAS TIC Y LA EDUCACIÓN SON EJES FUNDAMENTALES DEL ECOSISTEMA DIGITAL

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la educación son ejes fundamentales en el ecosistema digital para avanzar en la Sociedad del Conocimiento; así como reconocer la importancia que tiene la definición de los objetivos para la incorporación de las TIC en los modelos educativos, por parte de los Gobiernos de la región, fueron dos de las conclusiones a las que llegaron los participantes nacionales e internacionales, en el Foro “TIC y Educación 2017”, realizado , en Quito.
 
Entre otras recomendaciones y conclusiones estuvieron la formulación de políticas públicas, infraestructura, financiamiento, conectividad, contenidos y formación docente.
 
En el caso de políticas públicas se expusieron las experiencias de varios países en el desarrollo de programas adecuados que permitan que la Internet llegue  a las aulas como complemento de los planes educativos tradicionales y así contribuir a una mejor preparación de los estudiantes para enfrentar los retos de una sociedad más digitalizada.
Las políticas públicas deben garantizar el acceso universal a la educación y a las TIC, incluido Internet, como un derecho fundamental. Además, deben ser integrales y contemplar los elementos del ecosistema digital como: infraestructura, servicios, usuarios, contenidos y capacitación; así como impulsar el uso efectivo y la apropiación de la tecnología en los actores del sistema educativo.
Un gran acuerdo fue la coordinación del diálogo interinstitucional entre el  Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y el Ministerio de Educación (MinEduc), para diseñar, implementar, ejecutar, evaluar y avanzar en planes de política educativa y conectividad.
Respecto al despliegue de infraestructura que permita conectar las instituciones educativas y la formulación de una política pública integral en educación concluyeron que es fundamental con el fin de alcanzar las metas planteadas por los gobiernos, en el caso de Ecuador se tiene como meta conectar el 100% de las instituciones educativas hasta el 2021.
También, remarcaron que todas las instituciones educativas deben contar con  equipamiento y garantizar un ancho de banda de conexión a internet; así como la generación y el acceso a plataformas, aplicaciones y contenidos que mejoren el proceso educativo.
Recomendaron la implementación de una plataforma nacional de educación que permita la compartición de información y conocimientos.
Respecto al financiamiento, remarcaron que es importante conservar los presupuestos públicos para la inversión en TIC, telecomunicaciones y conectividad.
El evento fue organizado por el MINTEL y el MinEduc, con financiamiento y apoyo de contenidos de CAF-banco de desarrollo de América Latina- y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y contó con la participación del Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León; del Ministro de Educación, Fander Falconí; de la Subrepresentante de CAF en Ecuador, Constanza Calderón; del representante de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL, Fernando Rojas, entre otras autoridades y expertos nacionales e internacionales.
Esta es la primera vez que se realizó este evento en Ecuador. En Latinoamérica se ha organizado en Chile y Brasil, en el 2015, y en Colombia en el 2016.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, promueve el uso de las TIC como herramienta de desarrollo y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación