viernes, 22 de septiembre de 2017

EL PREGÓN DE LA IBARREÑIDAD ENCENDIÓ LAS FIESTAS POR LOS 411 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD BLANCA

El ambiente en toda la ciudad era de fiesta este 22 de septiembre. Decenas de ibarreños, orgullosos de su tierra, se despertaron este viernes y colocaron banderas de Ibarra en sus balcones y ventanas. Querían rendirle homenaje a esta urbe, fundada en 1606, por el capitán Cristóbal de Troya.


Otros en cambio, apresuraban el paso para terminar antes de las 15:00 sus actividades diarias. Uno de ellos es Miguel Cuchala de 62 años. Se considera un ibarreño de cepa. Y por ello no se podía perder el tradicional “Pregón de la Ibarreñidad”. 

Junto a su esposa y un par de nietos, llegó desde antes de las tres de la tarde a la avenida Camilo Ponce Enríquez. Traía en sus manos bancos de plástico para sentarse al borde de la acera y disfrutar del desfile en familia.
“Para nosotros ya es una tradición asistir al pregón. Lo hicimos en nuestra juventud y ahora tratamos de inculcar ese amor por esta ciudad a nuestros nietos”, expresó don Miguel.

Pocos minutos más tarde, miles de ibarreños y turistas abarrotaron las aceras de dicha arteria, desde el redondel de La Madre hasta el Corredor Periférico Sur, el tramo por donde desfilaron 97 comparsas y carros alegóricos de todas partes del Ecuador y del vecino país de Colombia.

La Banda Municipal de la ciudad encabezó la caravana festiva. Y de inmediato el alcalde del cantón, Álvaro Castillo, saludó a los miles de espectadores que asistieron. La autoridad desfiló junto a su esposa y demás autoridades locales, provinciales y nacionales.

“Cada año tenemos la oportunidad de demostrar nuestro cariño, amor y respeto por esta maravillosa ciudad. Por ello, cada día y a veces sin descanso, trabajamos arduamente por Ibarra, para embellecerla mucho más y convertirla en la mejor ciudad para vivir”, comentó el burgomaestre.

La tribuna lucía repleta. Grupos de danza indígena y negra, colectivos culturales y deportivos, carros alegóricos, reinas de belleza y representantes de las más diversas localidades, recorrieron al menos un kilómetro de la avenida Camilo Ponce Enríquez, que se convirtió en el escenario donde confluyeron infinidad de culturas y costumbres.

Pero fue el carro alegórico que transportaba a las nueve candidatas a Reina de Ibarra, el que generó mayor expectativa y atrajo la atención a su paso. Es que los ibarreños querían ver por última vez a las mujeres más bellas de la ciudad, antes de que sea elegida la nueva soberana.

Mónica Montiel, de 25 años, asistió al desfile con sus amigas. Ella asegura que ya tiene una candidata favorita. “Hoy estaba bellísima y seguro mañana dará la sorpresa y se quedará con la corona”, expresó.

El “Pregón de la Ibarreñidad”, llenó de colorido y folclor la parte occidental de la ciudad. Por más de cuatro horas, propios y extraños disfrutaron de un evento mega diverso e intercultural, con el que se enciende el fervor ciudadano que invita a gritar ¡VIVA IBARRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación