viernes, 10 de junio de 2016

PUEBLOS Y NACIONALIDADES DE IMBABURA ESTARÁN PRESENTES EN EL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS

 Por segundo año consecutivo las comunidades de la provincia participarán en el evento denominado “Encuentro de los Pueblos” en Ibarra.
El próximo 19 de junio


* Las instituciones del orden, seguridad y auxilio inmediato brindarán apoyo en esta programación. La organización la lidera la Prefectura con al apoyo de cada uno de los participantes. Para este año no se destinaron recursos económicos por parte de la entidad pública.

IBARRA.- Imbabura es un referente cultural del Ecuador, por la presencia multiétnica y pluricultural de sus habitantes. Para fortalecer esta identidad, la Prefectura, por segundo año, organiza el “Encuentro de los Pueblos”, un evento que concentra a cientos de personas que son parte de pueblos y nacionalidades que conviven en la provincia.

Este año, el encuentro está programado para el domingo, 19 de junio. La concentración será en la avenida perimetral de Ibarra. Desde allí iniciarán un recorrido por la avenida contigua al Parque Ciudad Blanca de Ibarra. Se ha previsto la realización del ritual ancestral y la concentración de al menos 30 agrupaciones de danzantes, provenientes de las distintas comunidades de los seis cantones.

Este encuentro tendrá características alegres y de fiesta, coincidiendo con la celebración del Inti Raymi, una de las fechas más importantes en el calendario andino, en el cual, los pueblos agradecen al sol y a la tierra por las abundantes cosechas. Se expondrán manifestaciones y expresiones culturales, rituales, danzas y música tradicional, acompañada de coplas.

NO SE DESTINARÁN FONDOS PÚBLICOS
El prefecto Pablo Jurado, quien el pasado año tomó la iniciativa de organizar este evento masivo, explica que, ante la crisis económica por la que atraviesan las entidades públicas, se decidió no aportar económicamente para esta programación, sin embargo, aseveró que las mismas comunidades, con sus propios recursos, decidieron participar.

Jurado manifestó que aquí se mostrará la cultura Karanqui, Natabuela, Kayambi, Otavalo, Cotacahi…con toda su diversidad, sus características y sus convivencias.

Este encuentro permitirá admirar las vestimentas, bailes, creencias, costumbres, tradiciones y las habilidades artísticas, pues cada representación estará acompañada de músicos autóctonos, quienes pondrán la nota alegre.

La Prefectura adelanta gestiones a fin de contar con la intervención de la Policía Nacional, los organismos de control y seguridad a fin de que no existan inconvenientes de ningún tipo. Un equipo logístico del organismo provincial se encargará de prestar ayuda.

Así mismo se ha zonificará el área de ventas ambulantes, de baterías sanitarias y sitios de provisión de líquidos. Se anuncia que estará prohibido la comercialización de cualquier bebida alcohólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...