domingo, 13 de marzo de 2016

Ellas pusieron el paso en la montaña en la Primera Vuelta Femenina a Antonio Ante



Ellas al pódium
La Primera Vuelta femenina MTB a Antonio Ante dejo grata impresión con la participación de más de 100 mujeres pedalistas que cubrieron el exigente trazado impuesto para la ocasión. Ellas fueron las protagonistas en una carrera ideada para que tengan la oportunidad de medirse y en donde los esposos, amigos, vecinos y novios salieron a alentarlas a lo largo del circuito anteño. La fiesta del pedal se la vivio....

 Aura Elena Perez, Elizabeth Pinchao, Fernanda Aguirre,Angeles Silva, Karla Dumancela, Margoth Canacuàn , Karina Navas, Valeria Marchàn y Anita Moreno  fueron las destacadas.


 Atuntaqui. Dejaron de lado sus tareas en casa y desde muy temprano la rutina, cambio en casa de Katherin Benavides quien participo en el Primera Edición de la Vuelta Femenina MTB a Antonio Ante, su madre y su hermanos dejaron todo para acompañarla.
El día anterior a la carrera, dejo listo todo; bicicleta, uniforme. zapatillas, guantes y casco para ser protagonista en esta competencia organizada por Punto Ciclas y el equipo 53-Once liderado por Marco Pita Cevallos.
Así como para Katherin,  fue diferente el domingo en el que tuvieron la oportunidad de pedalear en la naturaleza en esta carrera dedicada a las mujeres, en las que corrieron por categorías midiéndose con su amiga, vecina o conocida con la que suelen compartir jornadas de pedaleo, principalmente en las noches, luego de sus ajetreadas labores, en casa, la oficina o la empresa.
Ejecutivas, estudiantes, oficinistas, empresarias dejaron los tacones, sus elegantes vestidos y trajes para dedicarse un día a ciclear y medir sus capacidades en la primera carrera ciclística organizada para ellas en todo el país.
La carrera
Tal como se había planificado por parte de los organizadores, las  categorías se dispusieron de manera ordenada para salir en mangas con intervalo de un minuto para dar lugar a que las corredoras se ubiquen en su manga y a sus potenciales rivales.
A las 08:30 se dio el banderazo de largada al grupo de 20-24 años, en las que figuraban ciclistas de reconocida trayectoria como la colombiana Aura Elena Pérez y la local Jessenia Pita Idrobo. Otras ciclistas menos expertas como Nicole Flores, Katherin Benavides o la triatleta Lorena Erazo pugnaban desde el primer pedalazo por hacerse de los primeros lugares.
Desde los primeros minutos, Jessenia fue la que impuso un ritmo fuerte para probar la capacidad de sus rivales y en el primer ascenso un fallo en el cambio le jugó una mala pasada. Atrás Aura Pérez y Katherin Benavides rodaban buscando la ocasión para adelantarse.
La Tola definió
El exigente ascenso a la comunidad de La Tola decantó mucho de la historia de la carrera cuando la gran mayoría de las pedalistas, por la exigencia de la pendiente se vieron obligadas a poner pie a tierra y subir corriendo para no perder tiempo importante. La líder de la carrera, Aura Elena Pérez perdió estabilidad y debió culminar el fuerte ascenso a pie, no así Jessenia Pita, Katherin Benavides, Fernanda Aguirre, Margoth Canacuán, Elizabeth Pinchao y Katty Guevara quienes con paso sostenido y muy bien sentadas en su sillín sobrepasaron la dificultad.
Una gran cantidad de aficionados alentaba a las pedalistas quienes se esforzaban para cumplir lo más rápido posible el recorrido.
Al final se realizó la premiación con trofeos, regalos, sorpresas en todas las categorías, en las de más participación se entregó regalos hasta las 10 primeras de su división.
Mujeres de todas las edades que llegaron desde provincias como Tungurahua, Pichincha, Carchi y del departamento de Nariño, Colombia disfrutaron de la competencia y dejaron huella en los senderos anteños y espera volver a verse el próximo año.
Lo que se viene
Una amplia agenda de competencias tiene  los corredores de montaña y ruta este fin de semana. La Clásica Ciclística San Luis de Agualongo –El Quinche que se corre para los ruteros, mientras que los montañeros tendrán La Primera Valida de Cross Country Olímpico –Sierraventura organizado por el club Zona Zero que es la próxima carrera. Reto, desafío y revancha para muchos corredores que no tuvieron una buena presentación en Atuntaqui.
Mientras que para el mes de julio, se anuncio otra competencia solo para mujeres.”Estamos viendo el recorrido y ya lo anunciaremos”, adelantó Marco Pita Cevallos. (CCJW)
El dato
104 mujeres estuvieron en competencia


El amor al ciclismo
Esta fue la oportunidad para mirar en acción a esposas de conocidos ciclistas como Alejandra Reyes, Gabriela Albán, Anita Loza, Fanny Narváez, Karina Navas, que ahora estuvieron acompañados por Byron Guama, Erick Castaño, José Salgado, Alfredo Dumancela, y Alfredo ‘el arete’ Cobo, quienes ‘sufrieron y alentaron a sus parejas  por amor al ciclismo, su deporte y pasión…
Ver recuperado a Guamá luego de su accidente sucedido hace pocos días fue motivo de alegría, no solo de su familia sino también de los aficionados que estuvieron presentes en la carrera.
Ver en otra faceta a los ciclistas acompañando a sus esposas, novias o amigas también es algo diferente, fue un día para el ciclismo en familia,  dijo el organizador de su parte. (CCJW)

Frases
“Pude lograr este objetivo a pesar de algunas dificultades, los nervios me hicieron perder el control de la bicicleta en la cuesta”.
Aura Elena  Pérez, ganadora general
“El ascenso a La Tola es muy fuerte, el esfuerzo en los entrenamientos da los resultados”.
Fernanda Aguirre, protagonista
“Una carrera con cuestas muy cortas e intensas. Me parece chévere que haya más mujeres en el ciclismo”
Génesis Sarango, protagonista
“El tramo muy exigente con fuertes ascensos y descensos. Sigo preparándome para nuevas carreras”.
Margoth Canacuán, protagonista
“ Una carrera solo para mujeres es única y nosotras agradecidas con la organización”
Maritza Macías, protagonista
“Byron(Guama) me convenció de venir  a correr , lo mejor fue participar”
Alejandra Reyes, protagonista
“Salió un evento a la altura que lo van a comentar en sus casas con sus familias”.
Marco Pita Cevallos, organizador



Primera Vuelta femenina MTB Antonio Ante
Resultados
Categoría 13-14 años
1.      Ángeles Silva Tungurahua
2.      Adamaris Rogel Imbabura
3.      Carol Masabanda  Tungurahua
4.      Karen Clavijo
Categoría 15-16 años
1.      Shirley Aimacaña  ED Bikes
2.      Leslie Calderón
Categoría 17-19 años
1.      Karla Dumancela Zona Zero
2.      Anita Sol Salgado  Bicishop
3.      Samantha Cárdenas
4.      Patricia Castro  Castro Team
5.      Camila Valenzuela
Categoría 20-24 años
1.      Aura Elena Pérez  ED Bikes
2.      Jessenia Pita   Erickbike
3.      Nicole Flores  UTN
4.      Katherin Benavides   Zona Zero
5.      Lorena Erazo  Joldev Sport
Categoría 25-29 años
1.      Elizabeth Pinchao
2.       Paola Cadena  Colombia
3.       Daniela Donoso  53- Once
4.      Vanessa Tapia
5.      Estefanía Rivera
Categoría 30- 34 años
1.      Margoth Canacuán  Medifer Ciclismo
2.      Vanesa Proaño   UTN
3.      Verónica Ramírez
4.      Mariela Galarza
5.      María Araujo
Categoría 35-39 años
1.      Fernanda Aguirre   Ortiz Design
2.      Katty Guevara  UTN
3.      Ana Paredes
4.      Patricia Domínguez
5.      Carolina Burgos
Categoría 40-44 años
1.      Valeria Marchán  Delta bikes
2.      Katherine Vásquez Delta Bikes
3.      Patricia Salgado
4.      Paulina Rocha
5.      Mariela Pineda
Categoría 45-49 años
1.      Karina Navas 
2.      Fanny Narváez
3.      Anita Loza Bicishop
4.      Rossana Peña
Categoría + de 50 años
1.      Anita Moreno
2.      Blanca Villarreal
3.      Azucena Valenzuela
Pie de foto. Definición, El difícil ascenso de La Tola definió mucho la clasificación de la carrera.
Pie de foto 1. Exigencia. La dureza del ascenso obligó a bajarse de la bicicleta a las corredoras.
Pie de foto 2. Esfuerzo. Las mujeres tuvieron su dia para pedalear en competencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...