martes, 11 de marzo de 2014

Un millón de dólares destina la Unión Europea para dos proyectos en Imbabura

Un millón de dólares destina la Unión Europea para dos proyectos en Imbabura

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SE VIO ATRAÍDA POR LOS BUENOS RESULTADOS DE LA GESTIÓN PROVINCIAL


* Una comisión del organismo internacional visitó al Prefecto Diego García para dialogar acerca de los avances de uno de los proyectos relacionados al tema de descentralización, planificación y manejo de las finanzas públicas y las expectativas de los resultados. Se expresó la voluntad de continuar con el apoyo, más allá de los cambios políticos que se registran actualmente en el Ecuador.


IBARRA.- La buena gestión del Gobierno Provincial de Imbabura, dirigida por el Prefecto Diego García, motivó a la cooperación internacional a destinar recursos financieros para el desarrollo de proyectos de beneficio social y de fortalecimiento institucional en esta provincia.

En este orden, la Unión Europea participa con alrededor de 1´000.000 de dólares en dos proyectos que se encuentran en plena ejecución: “Gestión Descentralizada de la Planificación y Finanzas Públicas en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Imbabura” y “Mejor Acceso a los Derechos de Personas en Contextos de Movilidad Humana en la Zona Norte”.

La acción de la Prefectura es fundamental en estas dos iniciativas. Para lograr el apoyo internacional, la institución participó en un proceso de concurso, selección, calificación y aprobación. Una vez logrado el apoyo se destinó una contraparte de 300.000 dólares para incluir en el monto de inversión en los dos proyectos.

DESCENTRALIZACIÓN
Con respecto al Proyecto “Gestión Descentralizada de la Planificación y Finanzas Públicas en los GAD´s de Imbabura”, Florence LIOU, Representante de la Unión Europea para la División de Países Andinos; Marco Venegas y Delphin Marie, funcionarios de este organismo, visitaron al Prefecto García para conocer su visión en torno a lo que significan los desafíos de la descentralización en esta provincia, tomando en cuenta que Imbabura es parte de un plan piloto en este tema a nivel nacional, conjuntamente con Pichincha y Azuay.

En este diálogo, la autoridad provincial dijo que para el GPI es importante participar en este proyecto, a través del cual se puede mostrar los resultados de los procesos de gestión pública en beneficio de la comunidad. “Esto ayuda a transparentar el trabajo, demostrar los niveles de eficiencia y eficacia en cada una de las acciones”.

Más allá de los cambios políticos que se dieron en el país, a raíz de las pasadas elecciones de las autoridades de los gobiernos seccionales, el Prefecto García se mostró partidario de la continuidad de esta acción, aprovechando el apoyo de la cooperación internacional. Sobre este tema, la delegación de la Unión Europea dejó ver que la intervención favorable en los proyectos en Imbabura seguirá adelante.


BENEFICIOS

El proyecto en el que se trabaja activamente, a partir de este año, se constituye en una alternativa encaminada a fortalecer institucionalmente a los GADs en el ámbito de la planificación, gestión de las finanzas públicas, construcción de políticas públicas y gobernanza local que permitan mejorar la gestión en forma transparente y participativa. Los beneficiarios son el Gobierno Provincial; los 6 Municipios; las 36 Juntas Parroquiales; los Consejos Provinciales, Cantonales y Parroquiales de Planificación y de Participación Ciudadana.

Una vez ejecutada esta iniciativa que tendrá una duración de 32 meses cada uno de estos organismos contarán con un sistema de gestión por resultados y herramientas automatizadas para la planificación – presupuestación; seguimiento – evaluación; control interno y contratación pública. Esta estrategia ayudará además a impulsar un trabajo articulado y alineado de estos organismos de acuerdo a los
Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDOT. Y, también se pondrá énfasis en fortalecer el Sistema de Participación Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación